La Policía Local de Vitoria ha alertado este viernes de una práctica comercial de venta "engañosa y agresiva" de luces led, detectada en la capital alavesa, que una empresa está realizando en nombre de otra conocida comercializadora de suministro de electricidad.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Vitoria ha informado de que esta firma recorre domicilios, por lo general de personas mayores, en los que ofrece bombillas led indicando la obligatoriedad de adquirir las mismas.

Posteriormente ofrece la posibilidad de cambiar de compañía energética. La semana pasada se identificó a cinco personas que habían actuado así en varias viviendas del barrio de Zabalgana.

Tras realizar diversas gestiones, se ha sabido que aunque no cobra en metálico, la empresa ha ofrecido financiación de hasta 36 meses mediante contratos con domiciliación bancaria que van de los 1.200 a los 2.750 euros para la adquisición de luminarias led; hasta 72 bombillas se ha detectado en uno de los casos.

La Policía Local ha recordado que el pasado mes de octubre el Gobierno prohibió la venta "puerta a puerta" de gas y electricidad, también conocida como "puerta fría", salvo que la visita sea solicitada expresamente por el consumidor.

Además, ha destacado que no existe obligación alguna de efectuar el cambio de las bombillas normales por este otro tipo. En caso de que algún ciudadano haya contratado este servicio, ha informado de que existe el derecho de desistimiento por el que puede renunciar al contrato en el plazo de 14 días, desde la entrega del producto.

Por último, la Policía Local ha subrayado la importancia de aconsejar a las personas mayores que no abran a desconocidos "y, mucho menos, faciliten datos personales ni firmen documentos sin antes consultarlo con sus familiares". En caso de duda, también aconseja llamar al 092 para que una patrulla pueda comprobar la legalidad de la venta, sin que medie el engaño.

Consulta aquí más noticias de Álava.