Navarra creará un registro de trabajadores expuestos a agentes carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción

  • El Gobierno de Navarra ha publicado en el Portal de Gobierno Abierto el proyecto de Decreto Foral que regulará la creación del Registro de trabajadores expuestos a agentes carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción.

Este registro está previsto entre las acciones recogidas en el Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020 del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), como herramienta de la autoridad sanitaria en este ámbito para impulsar la prevención primaria del cáncer laboral.

Tal como prevé la Ley Foral de Transparencia, el documento permanecerá en exposición pública en el Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra desde el 29 de mayo hasta el 18 de junio de 2019. Este proceso posibilita que empresas, organizaciones sindicales, servicios de prevención y otros agentes implicados puedan aportar eventuales propuestas de mejora.

Para favorecer la participación social, el ISPLN publicará la información pertinente en su boletín mensual y la remitirá a la mayor parte de las entidades antes citadas. La documentación se expone también en el apartado de Salud Laboral de la página web del ISPLN.

El registro facilitará la investigación de la posible exposición laboral en las personas que son diagnosticadas de cáncer y de problemas para la salud reproductiva y ayudará al Instituto Nacional de la Seguridad Social en el procedimiento de su reconocimiento como enfermedad profesional. Permitirá también la planificación de la vigilancia post-ocupacional por parte de los servicios de salud. Navarra será la segunda comunidad que habilite el registro, tras Asturias, que lo hizo en 2016, ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El Decreto Foral desarrolla actuaciones previstas en el Plan de Acción de Salud Laboral de Navarra 2017-2020 en materia de vigilancia de la salud de los trabajadores, así como en la Estrategia española de Seguridad y Salud.

Se asigna a los servicios de prevención la obligación de notificar anualmente al Servicio de Salud Laboral del ISPLN la lista de trabajadores y trabajadoras expuestos a estos agentes.

Tras la entrada en vigor del Decreto Foral, las entidades preventivas de las empresas ubicadas en Navarra deberán remitir a la Sección de Vigilancia de la Salud en el Trabajo del Servicio de Salud Laboral del ISPLN toda información retrospectiva de la que dispongan.

El documento contempla el cumplimento de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y prevé el procedimiento sancionador en caso de incumplimiento de las obligaciones recogidas en el mismo. Recoge igualmente un anexo en el que se identifican los agentes químicos peligrosos contemplados en la norma.

841 CASOS DE CÁNCER POR EXPOSICIONES LABORALES

En el periodo 2008-2012, último sobre el que se disponen de registros de cáncer y mortalidad, en Navarra se habían diagnosticado 841 cánceres a causa de exposiciones laborales y 348 muertes asociadas a los mismos.

Mientras en el Estado se estima que se reconocen el 0,1% de los casos de cáncer laboral como enfermedad profesional, en Alemania este reconocimiento alcanza el 13%, según un estudio del año 2005. Los largos periodos de latencia entre la exposición a agentes o condiciones cancerígenas en el trabajo y la manifestación de los cánceres explican en parte la dificultad para obtener datos más concretos.

En este contexto se considera oportuno crear un registro navarro como herramienta de la autoridad sanitaria en salud laboral para "impulsar la prevención primaria del cáncer laboral y como medio para facilitar la investigación de la posible exposición laboral en las personas diagnosticadas de cáncer y de problemas para la salud reproductiva". A la par, servirá de referencia en el procedimiento de su reconocimiento como enfermedad profesional y ayudará a planificar la vigilancia post-ocupacional por parte de los servicios de salud.

Además la identificación de los trabajadores expuestos permitirá disponer de datos sobre este tipo de agentes para ayudar a los propios afectados, si llegan a desarrollar algún tumor o problemas reproductivos, y a las administraciones concernidas en los procesos de reconocimiento como enfermedad consecuencia del trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento