Un total de 47 centros educativos, once más que en 2018, participan en el Mercado de Cooperativas Escolares de Ibercaja

  • Un total de 47 centros educativos de Zaragoza y Teruel, once más que el año pasado, han participado este viernes, 31 de mayo, en el Mercado de Cooperativas Escolares de 'Aprendiendo a Emprender con Ibercaja', celebrado en la plaza de San Ignacio de Loyola de la capital aragonesa. Así, casi 2.000 niños de quinto y sexto de primaria han creado 78 cooperativas que, a través de stands, han vendido sus productos. Los beneficios serán donados a varias ONG.
Zaragoza.- 47 centros educativos, 11 más que en la edición anterior, participan en el Mercado de Cooperativas Escolares
Zaragoza.- 47 centros educativos, 11 más que en la edición anterior, participan en el Mercado de Cooperativas Escolares
FUNDACIÓN IBERCAJA
Zaragoza.- 47 centros educativos, 11 más que en la edición anterior, participan en el Mercado de Cooperativas Escolares

La apertura oficial del mercado ha sido a las 11.00 horas, después de un acto en el Patio de la Infanta en el que se ha presentado el video 'Una gran historia de pequeños emprendedores'. Han intervenido la jefa de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos; la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez, y el director general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez.

Mayte Santos ha señalado que este programa es "el proyecto de educación estrella de Fundación Ibercaja", y ha recordado que comenzó en el año 2010 con la colaboración del Gobierno de Aragón. "Durante este tiempo han participado más de 14.000 alumnos y 280 colegios diferentes. Nos sentimos afortunados de formar parte y de ver cómo va creciendo esta iniciativa, a la que este año se han sumado once colegios", ha apostillado.

Santos ha explicado que los alumnos trabajan competencias emprendedoras en el aula: "Funcionan como una empresa, constituyen la cooperativa, el comité ejecutivo, hacen un estudio de mercado, crean el logotipo y, después, visitan empresas de verdad y comparan sus proyectos". Además, ha subrayado que adquieren valores "que los adultos han tenido que aprender en el camino" como es el compromiso, la iniciativa y la gestión de conflictos.

Asimismo, ha indicado que se sienten "orgullosos" de que sea un proyecto plural, donde participan desde colegios públicos, privados y concertados, y al que esta edición se suma también un centro de educación especial. "Creemos en la educación del siglo XXI, en formar a los niños desde pequeños en valores, competencias curriculares e innovación, y agradecemos a los profesores que confíen en Fundación Ibercaja y den a sus alumnos la oportunidad de aprender divirtiéndose".

Por su parte, la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, les ha dicho a los estudiantes, que gracias a este programa han conseguido dos cosas fundamentales: "Habéis aprendido a trabajar en equipo y a respetaros entre vosotros. También habéis adquirido otra manera de pensar. No tenéis que trabajar para otras personas, si hay algo que os apasiona podéis emprender y dedicaros a ello".

EVOLUCIÓN DEL PROYECTO

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez, ha manifestado que están "muy satisfechos" con la evolución del proyecto y ha resaltado que pueden participar "todos los alumnos del sistema de educación aragonés", de colegios tanto "urbanos, como rurales, grandes y pequeños".

También ha destacado que el programa tiene "éxito" porque está incorporado dentro del currículum educativo y no es "una tarea más". En esa línea, ha agradecido a los profesores su "implicación" y el esfuerzo que realizan durante todo el año. "Los niños desarrollan en el aula la iniciativa personal y aprenden, además, a trabajar cooperativamente. Los resultados los podemos ver hoy, que es el día del mercado".

Tras las intervenciones, se han entregado los diplomas del VI Concurso de Folletos. El Primer Premio se lo ha llevado la 'Cooperativa British Style" del Colegio Británico de Aragón y el Accésit, la 'Cooperativa Young Entrepeneurs at School' del CEIP Vadorrey Les Allées.

También se han otorgado los diplomas del II Concurso de Videoclip. La 'Cooperativa Creative' del Colegio La Milagrosa ha quedado en primer lugar, seguida de la 'Cooperativa Safheros' del Colegio Sagrada Familia de Tarazona, y de la 'Cooperativa Guampaya' del Colegio Cristo Rey.

NOVENA EDICIÓN

Este Mercado de Cooperativas Escolares está incluido dentro de los programas didácticos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón desde el año 2010. Durante el curso, los niños conocen y viven el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal.

Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, video y tecnología impartidos por profesionales expertos. Además, abren la cuenta de su compañía en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social.

Los alumnos experimentan el proceso completo de producción: crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitarioy un videoclip. Después, realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, crean y presentan el prototipo, seleccionan el producto, hacen un estudio de costes, compran materiales y organizan y desarrollan la producción, el empaquetado, el almacenaje y el plan de transporte.

Además, visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna. El resultado final de todo este trabajo se pone de manifiesto en los 'Mercados de Cooperativas Escolares' que se celebran al final de curso. La feria de los alumnos oscenses tendrá lugar el viernes, 7 de junio, en los exteriores del palacio de Villahermosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento