San Sebastián coloca en la Avenida de la Libertad las primeras cuatro placas en memoria de víctimas del terrorismo
San Sebastián coloca en la Avenida de la Libertad las primeras cuatro placas en memoria de víctimas del terrorismo EUROPA PRESS - Archivo

Esta placa se suma a las colocadas el pasado 23 de marzo en memoria del presidente de la Diputación de Gipuzkoa, Juan María de Araluce, su conductor José María Elicegui y los policías de escolta Antonio Palomo Pérez y Luis Francisco Sanz Flores. Junto a García González, fueron asesinados por ETA el 4 de octubre de 1976 en el mismo atentado.

Estas placas memoriales son las primeras cuya instalación ha impulsado el Ayuntamiento de San Sebastián como parte de su compromiso de justicia, memoria y reparación, fruto del trabajo realizado a lo largo de la legislatura en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del Consistorio y tras haber recabado la opinión tanto de asociaciones como de víctimas a título individual.

El Consistorio tiene intención de instalar placas en recuerdo de las personas asesinadas en San Sebastián por el terrorismo de diferentes autorías (ETA, Batallón Vasco Español, GAL), así como de las personas víctimas de violencia policial desde 1960 hasta 2010, tras un proceso individual con sus familiares y respetando su voluntad.

La placa en recuerdo del escolta Alfredo García González no fue colocada el pasado mes de marzo, porque, según explicaba el alcalde, Eneko Goia, pese a que el Ayuntamiento intentó "por todos los medios comunicar" con algún familiar, no lo había logrado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.