Pérez (Cs) apuesta por un acuerdo del centro derecha para el Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza

  • El candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno de Aragón y diputado electo a Cortes autonómicas, Daniel Pérez, ha apostado este viernes por un acuerdo del centro derecha, con el PP y el Partido Aragonés (PAR), para conformar una mayoría parlamentaria que sustente al Ejecutivo regional y también para el Ayuntamiento de Zaragoza.
26M.- AMP.- Daniel Pérez (Cs) Apuesta Por Un Acuerdo Del Centro Derecha Para La DGA Y El Ayuntamiento De Zaragoza
26M.- AMP.- Daniel Pérez (Cs) Apuesta Por Un Acuerdo Del Centro Derecha Para La DGA Y El Ayuntamiento De Zaragoza
EUROPA PRESS.
26M.- AMP.- Daniel Pérez (Cs) Apuesta Por Un Acuerdo Del Centro Derecha Para La DGA Y El Ayuntamiento De Zaragoza

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez ha subrayado: "en este momento cuando "estamos empezando a tantear, PP, PAR y Ciudadanos tienen muchísimos más puntos de encuentro que de desencuentro". Ha recalcado que esperará a que haya iniciativas sobre la mesa para empezar a posicionarse porque a día de hoy están "en un momento de inicio".

Sobre la preferencia manifestada este jueves por el presidente del PAR, Arturo Aliaga, de un acuerdo entre PSOE y Cs, en lugar del centro derecha con Vox, para el Gobierno de Aragón, Daniel Pérez ha dicho que el PAR es "un partido de acuerdos, dialogante", monstrándose convencido de que Cs y PAR serán "capaces de llegar a un acuerdo".

La suma de los 16 escaños del PP, los 12 de Ciudadanos y los tres del PAR alcanza los 31 diputados, que les sitúa a tres de la mayoría absoluta (34) que son los escaños logrados por Vox.

Ha dejado claro que prefiere un Gobierno de Aragón "de centro, integrador, aragonesista, por una España unida y mirando a Europa" y ha aseverado que "si el PAR aporta va a estar en cualquier proyecto de Gobierno en el que pueda estar Ciudadanos y el PP".

De hecho, Pérez cuenta con el PAR "para formar parte de ese Gobierno". "Estoy convencido de que va a ser posible alcanzar acuerdos con el PAR, que ha sabido siempre entender la política como el arte de llegar a acuerdos, y tanto con Cs como con el PP va a ser posible llegar a acuerdos".

También ha asegurado que, "con todo respeto democrático", Cs no contempla "la presencia" de Vox "ni pactos" de ningún tipo para cerrar el Gobierno de Aragón, observando que Vox "tendrá que elegir si prefiere una opción de Gobierno de centro derecha o prefiere optar por otra opción diferente".

CASI EL 100%

Pérez ha precisado que no le gusta hablar de bloques, sino "sumar, integrar, tratar siempre de buscar los mayores consensos", indicando que "puede ser que haya un bloque por la izquierda que suma 33 escaños y por la derecha los tres partidos -PP, Cs y PAR- sería un Gobierno en minoría", ya que no cuenta con Vox.

A su juicio, PP, PAR y Cs pueden alcanzar un acuerdo "al 99 por cien" en temas como el empleo, la fiscalidad, las familias, los autónomos y el territorio.

Ha precisado que, a fecha de hoy, "han comenzado las conversaciones sin que, más allá de los planteamientos previos, haya una propuesta encima de la mesa más allá de la voluntad de Cs y PP de intentar sumar por el centro derecha, contando con la integración y participación activa del PAR en el proyecto y el Gobierno".

Sobre un posible acuerdo con el PSOE, con el que sumaría 36 escaños sobre 67, Daniel Pérez ha dicho: "sinceramente, en este momento no lo contemplo porque nuestra opción pasa por un acuerdo del centro derecha y no estamos contemplando esa posibilidad".

AYUNTAMIENTO

Daniel Pérez ha resaltado que el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza "son instituciones diferentes y cada institución tiene su proceso de negociación", pero Cs está "en la misma línea" y su opción "sigue siendo, también, pactar con el centro derecha", y que la alcaldesa sea la cabeza de lista de Cs, Sara Fernández.

Ahora "estamos empezando" y "luego las cosas irán cogiendo ritmo, velocidad de crucero" porque hay una fecha límite, el 15 de junio, fecha de constitución de los Ayuntamientos en toda España.

Pérez está al tanto de las conversaciones de Cs con el PSOE en el ámbito nacional. "Estos contactos se están produciendo, pero no ha habido un cambio de posicionamiento inicial", que era hacia el centro derecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento