La Policía Nacional advierte que "jamás" se debe compartir un vídeo que implique ciberacoso porque es delito

  • MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional advierte que 'jamás' se debe compartir un vídeo que implique ciberacoso porque es delito
La Policía Nacional advierte que 'jamás' se debe compartir un vídeo que implique ciberacoso porque es delito
EUROPA PRESS
La Policía Nacional advierte que 'jamás' se debe compartir un vídeo que implique ciberacoso porque es delito

El inspector de Policía Nacional y delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, Gonzalo Álvarez, ha advertido que "jamás se debe reenviar" un vídeo que implique ciberacoso, en caso de recibir este tipo de contenido en el móvil u otras plataformas, porque constituye un delito.

Álvarez ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación de la campaña de prevención 'El ciberacoso está conectado, reconócelo', al ser preguntado por el caso de la trabajadora de Iveco que se quitó la vida el pasado sábado tras difundirse un vídeo de contenido sexual suyo entre sus compañeros de trabajo.

En concreto, Álvarez ha advertido de forma tajante que difundir este tipo de vídeos es delito, porque "la intimidad, lógicamente, nos pertenece a las personas". En casos como el de Iveco, advierte que "si recibimos el vídeo y lo reenviamos, estamos cometiendo un delito; es algo que no se puede hacer, está tipificado y penado", corrobora.

"En general, todos sabemos lo que está bien y lo que está mal, y las cosas no han de ser delito para no hacerlas", según este inspector de la Policía Nacional, quien destaca que "todos sabemos que eso está mal".

"TODOS LOS DÍAS HAY UN CASO EN ESPAÑA"

Álvarez ha presentado la campaña de prevención 'El ciberacoso está conectado, reconócelo' acompañado por los directores generales de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela; y de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco Martínez; así como del concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo

Urbano del Ayuntamiento de Murcia en funciones, José Guillén; y la presentadora de televisión Kika Frutos.

El inspector ocupa desde hace un año y medio la Delegación de Participación Ciudadana y, entre otras muchas tareas, es el responsable del Plan Director para la convivencia escolar. "Lo que más me llenó de satisfacción al ocupar el cargo fue la colaboración entre administraciones", según el inspector, quien remarca el trato diario con el Observatorio para la Convivencia, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia.

Ha precisado que la Policía Nacional trabaja con los alumnos y los padres, a quienes ofrecen un "regalo en forma de información para que sepan defenderse, para que sepan dónde acudir, qué es lo que han de hacer y que no puedan alegar ignorancia". El objetivo es que sepan que "en esto no existe el equipo neutral; procuramos hacerles este regalo y esperamos que lo cojan de buen grado: nosotros llevamos el caballo al río, que doble la corva y beba es cosa del equino", ha señalado.

Al ser preguntado por la incidencia del ciberacoso, Almela ha señalado que "todos los días hay un caso denunciado" en España por parte de un adolescente en los centros educativos de Secundaria. Se trata, añade, de una cifra que "tenemos que corregir o aumentar, en el sentido de que la gente denuncie más casos para incidir en las acciones correctivas".

CAMPAÑA PRESENTADA POR KIKA FRUTOS Y XUSO JONES

La nueva campaña de prevención 'El ciberacoso está conectado, reconócelo' cuenta con la participación de la presentadora Kika Frutos y el cantante Xuso Jones a través de dos vídeos que buscan concienciar a la población más sensible, especialmente a los adolescentes, de la necesidad de poner freno a cualquier tipo de abuso a través de Internet y de las redes sociales.

El primero de los vídeos, el protagonizado por Kika Frutos, está disponible desde este mismo viernes en la página web 'http://www.elciberacosoestaconectado.es' para ser descargado de forma gratuita y poder compartirlo en los perfiles de las redes sociales. En las próximas semanas se incorporará el de Xuso Jones.

En la página web, además de los vídeos, se pueden encontrar algunas recomendaciones para utilizar las redes sociales con seguridad. Entre estos consejos destaca evitar dar datos personales, revisar la configuración de privacidad de los aparatos, no contestar a las provocaciones en las redes sociales, no compartir nunca las claves de seguridad, mantener siempre la cautela ante los desconocidos y evitar las citas a solas con personas a las que se haya conocido a través de Internet.

Almela y Martínez han presentado esta campaña, que se va a desarrollar en tres fases. Tras la publicación este viernes de la página web y la difusión en redes del primero de los vídeos, habrá unas sesiones de formación al profesorado y charlas en los institutos de Educación Secundaria de la Región.

"Queremos concienciar a los jóvenes de la importancia de rechazar y denunciar el ciberacoso y lo hacemos desde el mismo lugar en el que se origina, es decir, desde las propias redes sociales, tras lo cual iniciaremos la concienciación en la comunidad educativa, en la que implicaremos a padres, profesores y alumnos", ha explicado Almela.

FORMACIÓN AL PROFESORADO

Durante el próximo curso escolar, la Comunidad impartirá unas sesiones formativas a los docentes sobre estrategias de prevención del acoso escolar. Además, está previsto que el Plan de Formación 2019/2020 incluya de nuevo el curso 'Acoso escolar y ciberacoso: una amenaza real', del que ya se han realizado tres ediciones.

Esto se combina con la tercera parte de la campaña, que consiste en una serie de charlas en los centros de Educación Secundaria, dirigidas por profesionales de la psicología y la seguridad informática, para que los alumnos sean capaces de reconocer y hacer frente a estas situaciones.

En ellas, los ponentes explican los tres roles en una situación de ciberacoso, es decir, la víctima, los cómplices y el acosador, así como las recomendaciones para actuar en cualquiera de los papeles. En el caso de la víctima explican cómo reaccionar y pedir ayuda, en el caso de los compañeros la responsabilidad es evitar que se viralice y, en el caso del acosador, explican las consecuencias, ya que la responsabilidad penal comienza a los 14 años.

Almela ha insistido en que, según los últimos estudios, "en España al menos un menor al día denuncia sufrir algún tipo de abuso a través de Internet y, lo que es más preocupante, dos de cada diez menores afirman haber acosado en algún momento a alguien en la red, por lo que es una lucha en la que debemos colaborar todos, padres, profesores, alumnos e instituciones públicas".

TELÉFONO GRATUITO DE AYUDA

Junto con la campaña, la Comunidad pone en marcha un nuevo teléfono gratuito para ayudar a las víctimas, en el número '900-102250', y un servicio de mensajería de texto a través de Whatsapp, en el móvil '610-237316'.

El servicio funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día y los 365 días del año y en ambos teléfonos se reciben las denuncias, se ofrecen consejos y apoyo y se derivan los casos de extrema urgencia o gravedad al 112 o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento