Semergen
Semergen SEMERGEN

Con más de 100 asistentes, en donde casi la mitad son médicos residentes, y la presentación de 32 comunicaciones científicas, la jornada formativa actualizará conocimientos y aunará experiencias de los médicos de Familia, así como acogerá a los nuevos residentes y servirá de punto de encuentro entre profesionales.

Las III Jornadas de SEMERGEN La Rioja a través de las redes sociales con el hashtag #SEMERGENLARIOJA19.

Para este encuentro científico, se ha propuesto como lema 'La Meta es el Camino'. Con este eslogan, se transmiten las intenciones de las Jornadas, ya que, como indica la Dra. Ana Isabel Bas Angulo, presidenta del Comité Organizador, es necesario actualizarse "por el bien del paciente, su salud y prevención de la misma, su bienestar, el acompañarle en todas las etapas de su vida. Debemos recorrer un camino y estar por y para nuestros pacientes", expresa la Dra. Bas.

Durante las jornadas se van a tratar aspectos como nuevas evidencias y derivación en Asma, un taller enfocado en radiografía de Tórax y un taller centrado en un aspecto fundamental en Urgencias, como es el enfoque de la Disnea aguda. Además, se realizaran talleres de cuidados paliativos en el medio rural, revisión de la Depresión en Atención Primaria y factores de riesgo cardiovascular.

"Queremos que los asistentes conozcan los últimos avances que se hayan producido en las guías o en los protocolos de aquellas enfermedades que se van a tratar en nuestro congreso", explica el Dr. José Mª Martínez Martínez, presidente del Comité Científico.

Entre las presentaciones de este viernes, también destaca la intervención del Dr. Ramón Estruch, consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha presentado el estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) sobre el efecto de la Dieta Mediterránea (DM) y el consumo moderado de bebidas fermentadas en la salud cardiovascular, que apunta a que los antioxidantes contenidos en este tipo de bebidas "podrían ejercer un efecto protector frente a la aparición de enfermedades cardiovasculares".

El estudio PREDIMED observa que los efectos beneficiosos de la Dieta Mediterránea se consiguen a través de la mezcla de alimentos, "por lo que es importante centrarse en patrones de alimentación y no en productos específicos". Así, la DM incluye una alimentación variada en la que predomina el consumo de verduras, frutas, legumbres y hortalizas, así como cereales integrales, pescado, carnes blancas, frutos secos y aceite de oliva.

Asimismo, señala que "un consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, siempre en adultos sanos, podría mejorar el perfil lipídico y favorecer la absorción de polifenoles, un tipo de antioxidantes presentes en las bebidas fermentadas y otros alimentos de origen vegetal".

El Congreso terminará con un acto especialmente relevante desde el punto de vista social. La conferencia de clausura ofrecerá una visión del estado actual de la medicina en otras partes del mundo, además de la labor de voluntariado que realizan médicos de familia en ONG.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.