El Ayuntamiento de Logroño beca con casi 18.000 euros a cuatro deportistas que podrían acudir a Tokio 2020
El Ayuntamiento de Logroño beca con casi 18.000 euros a cuatro deportistas que podrían acudir a Tokio 2020 EUROPA PRESS

Momentos antes de la recepción, en declaraciones a los medios de comunicación, Gamarra ha resaltado que "el deporte femenino siempre ha sido una prioridad para este Ayuntamiento, es por ello que a lo largo de la Legislatura nos hemos planteado siempre avanzar en la incorporación de la mujer de manera activa y apostar por la igualdad en todos los ámbitos deportivos".

En este sentido, la primera edil logroñesa ha apuntado que "se trata del cumplimiento de una de las primeras medidas adoptadas dentro del Plan Mujer y Deporte 2020, un programa municipal que tiene por objeto facilitar la práctica del ejercicio físico y del deporte en todos sus niveles entre las mujeres, independientemente de su condición social, edad e intereses".

"Desde un planteamiento objetivo -ha remarcado Gamarra- que es el de las mayores dificultades que tienen las mujeres deportistas para poder acceder a patrocinios y apoyos económicos, el Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Deporte, se ha impulsado esta línea de becas que busca ese importante apoyo económico y la igualdad real entre mujeres y hombres".

Así, como ha señalado, "con estas ayudas queremos colaborar con los gastos que ocasionen su preparación en la búsqueda del mayor rendimiento". Además de discriminar positivamente a las deportistas, se estableció un sistema de puntuación de apoyo para los clubes en los que militan.

Gamarra ha subrayado que

es "una nueva iniciativa con la que pretendemos seguir influyendo en el avance de las mujeres en el conjunto de la sociedad, porque aunque vamos subiendo escalones aún quedan muchos techos de cristal que romper".

BASES PARA LAS AYUDAS.

Una vez valorados todos los artículos y baremos de esta convocatoria de ayudas económicas para mujeres de deportes individuales con opciones a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, puesta en marcha por Logroño Deporte, se propuso una adjudicación provisional de las cuatro solicitudes -definitiva tras el periodo de alegaciones-.

Así, dos de las deportistas -Paula Grande y Cristina Ortega- obtuvieron 120 puntos, 20 de ellos por pertenecer a un club de la ciudad, por lo que su beca asciende a 4.098 euros cada una; mientras que, en los casos de Sheyla Gutiérrez y Patricia Ortega, con 100 puntos, la beca queda en 4.090 euros.

El Plan Mujer y Deporte 2020, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Logroño a través de Logroño Deporte, recoge una serie de medidas y objetivos que tienen como prioridad objetivo avanzar en la incorporación de la mujer de manera activa en todos los ámbitos deportivos y mejorar su situación, allí donde sea necesario, adaptando las políticas actuales a la realidad social.

Se trata de un proyecto enfocado a fomentar el deporte femenino desde un ámbito global, tanto a nivel popular como de competición.

Junto a las becas para Tokio 2020 que hoy hemos presentado, el Plan ya ha puesto en marcha un Observatorio Mujer y Deporte, un organismo municipal creado con el objetivo de ser fuente de información, divulgación y participación; un instrumento de seguimiento y puesta en común de proyectos, acciones, eventos y políticas públicas de fomento e impulso del deporte femenino.

Una de las medidas adoptadas en la primera reunión del Observatorio -celebrada el pasado mes de febrero- fue la convocatoria del Premio Mujer y Deporte, con dos modalidades: Mujeres en Logroño y Buena práctica.

Este Plan incluye además otras iniciativas que se ya se están incorporando de manera progresiva: mejorar el porcentaje de financiación de los clubes de referencia femenino; establecer todas las medidas no solo con la perspectiva de género sino también con la de la edad; poner en marcha una campaña escolar de promoción del deporte escolar femenino; apoyar los eventos deportivos que promocionan especialmente el deporte femenino o inspeccionar la obligación que tienen las entidades beneficiarias de ayudas a eventos en la equiparación de premios.

UN 86% MÁS DE AYUDA A LOS CLUBES FEMENINOS.

Por último, la alcaldesa ha recordado el importante paso dado referente al deporte de competición dentro de este programa Mujer y Deporte 2020, como ha sido modificación de los criterios de subvenciones a los clubes de referencia de la ciudad, que ya al inicio de esta temporada lograron reducir la brecha entre equipos masculinos y femeninos.

"Con el nuevo sistema que garantiza la objetividad, la proporcionalidad y la viabilidad del proyecto deportivo de los clubes hemos conseguido incrementar las ayudas al deporte femenino en un 86 por ciento; pasando de 250.000 euros a 465.000", ha concluido Cuca Gamarra.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.