En primera o segunda vuelta, ¿qué más da?

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (de momento sin apoyos), ha restado hoy importancia a su investidura en primera o segunda vuelta al asegurar que lo fundamental es la fidelidad a los principios y al programa socialista y la capacidad de diálogo, que se mantendrá en cualquiera de los dos casos.

Voy a tener un apoyo de más de once millones de ciudadanos

En rueda de prensa en Bucarest, donde participa en la Cumbre de la OTAN, Zapatero ha subrayado su disposición a dialogar tanto con los grupos que le apoyen como con los que se abstengan en su investidura, cuyo debate comenzará en el Congreso el próximo 8 de abril.

"Mi deseo es salir elegido en la investidura y voy a tener con seguridad el apoyo del grupo socialista, un apoyo amplio, el apoyo de más de once millones de ciudadanos", ha reiterado, convencido de que, de uno u otro modo, la legislatura comenzará y el Gobierno funcionará "exactamente igual".

Todo apunta a que Zapatero no obtendrá la mayoría absoluta en la primera votación en el Congreso y que será investido en segunda vuelta sólo con el apoyo de los 169 diputados socialistas.

En este sentido, ha insistido en que no ve "grandes diferencias" entre ser investido en primera o en segunda vuelta y ha asegurado que en las conversaciones que mantenga con los líderes políticos ante esa cita les garantizará que su objetivo es llevar adelante un programa que responda lo más fielmente posible a las promesas hechas a los ciudadanos durante la campaña electoral.

Les trasladará además su intención de mantener la máxima capacidad de diálogo con todas las fuerzas políticas y de ser el primero en contribuir a que en esta legislatura haya menos crispación.

Una referencia al trasvase del Segre

Por otra parte, el presidente del Gobierno afirmó que el trasvase del río Segre para abastecer Barcelona no es la alternativa ni la solución adecuada para resolver la situación de "gravísima sequía" que afecta a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento