PP dice que "todo apunta" a un pacto PRC-PSOE pero aún así muestra "disposición" a hablar con los regionalistas

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
26M-A.- PP Dice Que 'Todo Apunta' A Un Pacto PRC-PSOE Pero Aún Así Muestra 'Disposición' A Hablar Con Los Regionalistas
26M-A.- PP Dice Que 'Todo Apunta' A Un Pacto PRC-PSOE Pero Aún Así Muestra 'Disposición' A Hablar Con Los Regionalistas
PP CANTABRIA
26M-A.- PP Dice Que 'Todo Apunta' A Un Pacto PRC-PSOE Pero Aún Así Muestra 'Disposición' A Hablar Con Los Regionalistas

El PP considera que "todo apunta" a que se reeditará por cuarta vez el pacto PRC-PSOE en Cantabria -imperante en las legislaturas 2003-2007; 2007-2011 y 2015-2019- pero aún así muestra su "disposición de hablar" con los regionalistas.

"No nos cerramos en banda a dialogar, a escuchar como había venido ocurriendo. Hemos normalizado nuestras relaciones políticas. También con el PRC y estamos en disposición de hablar con el PRC", ha afirmado este jueves la presidenta del PP de Cantabria y candidata autonómica, María José Sáenz de Buruaga, que considera que en estas conversaciones son los regionalistas los que "deben tomar la iniciativa". "Solo hace falta que quien tiene que tomar la iniciativa nos llame", ha aseverado.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa ofrecida antes de la celebración de la Junta Directiva Regional del partido para valorar los resultados electorales obtenidos por el PP de Cantabria el pasado domingo, 26 de mayo, en los comicios autonómicos y en los municipales y definir la "estrategia" que seguirá el partido de cara a las negociaciones de cara a la formación del Gobierno autonómico y en los distintos ayuntamientos.

"CONVICCIÓN" DE QUE EL PP SEGUIRÁ GOBERNANDO EN SANTANDER

Uno de los municipios que está en juego es Santander, donde Sáenz de Buruaga mantiene la "convicción" de que el PP va a seguir gobernando en la capital cántabra.

"Lo que está claro es que hemos ganado las elecciones en Santander, con once concejales. Los ciudadanos de Santander han confiado y quieren un gobierno del Partido Popular", ha afirmado la líder del PP.

Además, a su juicio, tras los resultados electorales, la alcaldesa y candidata del PP a repetir en el cargo, Gema Igual, "ha hecho lo que en este momento tiene que hacer", que es "tender la mano, abriendo la puerta al diálogo" y mostrarse "predispuesta a iniciar ya las conversaciones con todos los partidos políticos sin exclusiones para buscar estabilidad y para dar gobernabilidad al ayuntamiento a lo largo de la próxima legislatura".

Sáenz de Buruaga, aunque mantiene su convicción de que el PP gobernará en Santander, cree que, por el momento "no procede ni hablar de hipótesis" ni hacer "conjeturas".

VALORACIÓN DE RESULTADOS

En cuanto a valoración de los resultados del 26M obtenidos por su partido, la líder del PP ha afirmado que la Dirección regional del partido está "moderadamente" y "razonablemente satisfecha" con los mismos ya que, a su juicio, el partido "ha mantenido el tipo".

Así, Sáenz de Buruaga ha subrayado que el PP sigue siendo la primera fuerza política municipal en votos, como más de 91.000 votos conseguidos, siendo la opción de gobierno más apoyada en 36 ayuntamientos, que además representan algo más del 46% de la población de Cantabria.

El PP ha conseguido 27 mayorías absolutas, revalidado 25 que ya tenía y sumando las de Polaciones y Santiurde de Toranzo.

Ademas, ha sido la lista más votada en otros 9 municipios. En este sentido, Buruaga ha señalado que el PP ahora va a "intentar convertir estas mayorías sociales" en alcaldías de cara a la constitución de los ayuntamientos, que tendrá lugar el 15 de junio.

Sáenz de Buruaga ha opinado que con los resultados del domingo, el PP consigue mantener en términos "muy razonables" su estructura de gobierno a nivel municipal.

Y en cuanto las autonómicas, donde el PP ha quedado relegada a la segunda fuerza más votada, al obtener 9 escaños, superada por el PRC, Buruaga ha reconocido que no se ha conseguido el objetivo marcado.

En este sentido, la líder del PP ha afirmado que el resultado autonómico no es el resultado que quería el partido, pero sí lo considera "muy importante" y "más que digno" teniendo en cuenta que lo ha logrado en las condiciones "más adversas" que ha tenido el partido "probablemente en décadas".

"Es un resultado mucho mejor que el que muchos vaticinaban", ha aseverado Sáenz de Buruaga, que considera que en el resultado del PP han influido, al menos, dos circunstancias: la fragmentación del voto del centro-derecha y el resultado que obtuvo el partido en las elecciones generales del 28 de abril.

Respecto a la primera circunstancia, ha lamentado que ha vuelto a hacerse "realidad" la máxima del 'divide y vencerás" ya que dos tercios del voto perdido por los populares, unos 18.000, se han ido a Ciudadanos y Vox.

En cuanto a la segunda circunstancia, ha recordado que la cita del 26M ha llegado cuando la "marca" PP vivía "su peor momento" tras los malos resultados cosechados por el partido en las generales del 28A, probablemente los peores de su historia.

Pese a estas circunstancias, ha reivindicado que, "a pesar de todo", el obtenido por el PP en Cantabria es el "mejor resultado" cosechado por el partido en aquellas comunidades donde en estos momentos no gobierna. Y también el mejor entre aquellas donde el partido convive "con partidos regionalistas y nacionalistas".

Además, ha señalado que el PP, y también el PRC, ha "levantado" el resultado obtenido en las generales, mejorándolo en casi tres puntos, "justo a la inversa" que Vox y Ciudadanos, que "han retrocedido a la mitad".

Buruaga ha subrayado que esto significa que el PP ha "aguantado muy bien en Cantabria a Cs y a Vox". "No ha habido hundimiento ni derrumbe sino que el PP sigue en pie y en perfectas condiciones de afrontar el futuro", ha dicho la líder del PP.

Además, en esta misma línea, ha reivindicado que los resultados evidencian que el PP sigue siendo "la referencia" del centro-derecha en Cantabria ya que "no solo no ha habido 'sorpasso' de Cs", sino que el PP ha triplicado en número de votos y escaños a los obtenidos por la formación naranja.

A su juicio, esto demuestra que el PP sigue siendo la "única alternativa" al gobierno de la izquierda.

Ha afirmado que el PP sigue "muy sólido" en Cantabria y su proyecto sigue "vigente" y es el "único de futuro" para la comunidad.

Buruaga ha garantizado que el PP se pone desde ya a trabajar para volver a ser la fuerza política preferida de los cántabros y también para intentar sacar "el máximo rendimiento posible" a los votos y escaños obtenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento