Canarias incrementará en 2019 el PIB en un 2,3%, por encima la media, según BBVA Research

  • BBVA Research prevé que Canarias incremente en 2019 el Producto Interior Bruto (PIB) en un 2,3 por ciento, una décima por encima de la media nacional de un 2,2 por ciento, según ha publicado la entidad este jueves.
La economía aragonesa crece el 2,7% interanual en el primer trimestre de 2019
La economía aragonesa crece el 2,7% interanual en el primer trimestre de 2019
EUROPA PRESS - Archivo
La economía aragonesa crece el 2,7% interanual en el primer trimestre de 2019

En 2019, hay cinco comunidades que experimentan una mejora relativa, frente a la revisión de dos décimas a la baja esperada para el conjunto nacional: en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid se mantiene la previsión publicada en el observatorio anterior. Además, en Navarra se revisa el aumento del PIB en dos décimas al alza.

Por el contrario, las mayores revisiones a la baja se dan en La Rioja y País Vasco (0,7 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente), y la corrección es de cuatro décimas en Asturias, Cataluña, Extremadura y Galicia.

En 2020, destacan las revisiones a la baja de La Rioja y Asturias (medio punto menos de crecimiento esperado en cada una) y cuatro décimas en Cantabria. En seis comunidades (Canarias, Castilla-la Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia Navarra y la Comunitat Valenciana) se mantiene la previsión de 2020, y en Castilla y León se revisa al alza en una décima.

Asimismo, BBVA contempla que las comunidades que liderarán el crecimiento sean Madrid (+2,8%), Navarra (+2,6%) y Castilla-La Mancha (+2,5%), con incrementos del PIB por encima de la media del Estado. En el caso de Canarias, el crecimiento se situará en un 1,8%.

Para 2020, las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA apuntan a que Madrid y Navarra, con crecimientos del 2,3 por ciento y 2,1 por ciento, respectivamente, serán las comunidades más dinámicas. Sin embargo, en Asturias, Baleares y Murcia el aumento de la actividad podría situarse por debajo del 1,9 por ciento esperado para el conjunto nacional.

Según explica la entidad, este comportamiento de las economías regionales se debe sobre todo a cuatro aspectos y, en este sentido, por un lado, a la desaceleración del consumo privado y el menor dinamismo del sector turístico, que frenarán en mayor medida a las comunidades insulares y mediterráneas.

Por otro, al mantenimiento de la inversión y la mejora de las exportaciones de bienes, que favorecerán el dinamismo de buena parte de las comunidades del norte y el valle del Ebro, además de Madrid y Castilla-La Mancha.

En el primer trimestre de 2019, apunta que los impulsos a la renta disponible de los hogares, con el aumento del salario mínimo interprofesional, de los salarios públicos y de las pensiones; un empleo que se muestra más vigoroso de lo anticipado hace unos meses, y una política fiscal y monetaria algo más laxas, están permitiendo que el gasto de los hogares muestre, en el inicio de este año, una menor desaceleración que la anticipada hace unos meses, lo que mitiga, en parte, la desaceleración de la actividad del Levante.

Si se mantiene la tendencia en el segundo semestre, el Servicio de Estudios de BBVA asegura que podría suponer "un sesgo al alza" en las previsiones de 2019, teniendo en cuenta, además, el dinamismo del gasto público. Este mejor tono del consumo podría, además, apoyar el turismo de residentes, lo que beneficiaría sobre todo los principales destinos tradicionales de turismo nacional, como Andalucía y la Comunidad Valencia.

Por otro lado, en los primeros meses de 2019 BBVA Research afirma que continúa la "expansión moderada" del gasto autonómico vista ya en 2018. Sin embargo, la dinámica de ingresos menos favorable permite prever que en empuje del sector público podría ser menor en la segunda parte de este año y en 2020.

Asimismo, destaca que con la desaceleración de la economía europea, la recuperación del sector exterior se muestra "algo más débil" de lo esperado, lo que limita la velocidad de mejora de las economías del norte.

No obstante, apunta que en el primer trimestre de 2019 las exportaciones mantienen una evolución favorable en algunas comunidades del norte (Cantabria, Asturias y Navarra) y en Castilla-La Mancha. Además, también se observan síntomas de recuperación en Cataluña. Sin embargo, los datos siguen siendo negativos en Castilla y León y Galicia, dos comunidades para las que la recuperación del componente externo de la demanda es clave.

SECTOR TURÍSTICO Y CONSUMO

Por su parte, señala que el sector turístico continúa su desaceleración y sigue restando crecimiento a las regiones mediterráneas e insulares. No obstante, desde finales de 2018 y en el inicio de 2019, el turismo extranjero ha mostrado un "moderado avance", especialmente en Madrid y Andalucía.

En 2018 el aumento del PIB estuvo en línea con lo esperado por BBVA Research, pero con sorpresas al alza en Madrid y Cantabria, y a la baja en La Rioja y Murcia.

Los datos publicados por el INE resultaron en algunas sorpresas. En particular, el crecimiento el PIB en 2018 sorprendió al alza en Madrid, cuya economía se aceleró en 2018 (apoyada en un mejor comportamiento del sector del comercio, transporte y hostelería), en Cantabria, por una buena evolución del sector industrial, y en Navarra, por la sólida tendencia en esos dos sectores.

Esto, juntamente con un arranque de 2019 dinámico, hace prever un comportamiento relativo más positivo de las economías de Madrid y Navarra, que no se repetirá en Cantabria, dado el freno que está mostrando a comienzos de 2019, su sector industrial.

Por otra parte, en el arranque de este año el consumo vuelve a crecer más en las regiones del Mediterráneo, Galicia, Navarra y Aragón, mientras apunta a una nueva desaceleración en Extremadura, Cantabria, Castilla y León y Asturias.

SECTOR EXTERIOR

La desaceleración generalizada de las exportaciones de bienes en 2018 ayuda a entender elcomportamiento negativo del sector industrial en ese año. En promedio, las ventas de bienes al exterior se aceleraron marginalmente sólo en Aragón, y crecieron en Cantabria y Navarra, además de en Baleares y Canarias, donde tienen un peso bajo en el total de la economía.

En el primer trimestre de 2019, las exportaciones vuelven a mostrar datos favorables en algunas comunidades del norte (Cantabria, Asturias y Navarra) y en Castilla-La Mancha, y síntomas de recuperación en Cataluña. Pero, los datos siguen siendo negativos en Castilla y León y Galicia, dos comunidades para las que la recuperación del componente externo de la demanda es clave.

En cuanto al turismo exterior, el mayor dinamismo en el inicio de este año se observa en Andalucía y Madrid, que coyunturalmente superan la atonía de 2018, y en comunidades con poca relevancia económica de este sector (Cantabria, Extremadura y La Rioja).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento