La Junta libera un ejemplar de lince ibérico en el área de reintroducción del Guadalmellato

  • La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, junto al alcalde de Villafranca de Córdoba, Francisco Palomares, ha participado en una suelta pública de un ejemplar de lince ibérico en la Finca La Ventilla, situada en dicho término municipal, para afianzar la conservación de esta especie en la zona del Guadalmellato.
Córdoba.- La Junta libera un ejemplar de lince ibérico en el área de reintroducción del Guadalmellato
Córdoba.- La Junta libera un ejemplar de lince ibérico en el área de reintroducción del Guadalmellato
JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, los alumnos del colegio Teresa Comino del municipio, también han participado en la suelta. El ejemplar liberado responde al nombre de 'Pachorritas' y nació en marzo de 2018 en el Centro de Cría de la Olivilla. Es el segundo ejemplar en cautividad que se libera este año en la zona del Guadalmellato.

Cabello ha subrayado que la elección de esta zona para la reintroducción del lince ibérico responde a que, junto a la del valle de Guarrizas (Jaén), "fue elegida para la reintroducción por su calidad de hábitat, las altas densidades de conejos y el fuerte apoyo social a la reintroducción".

En diciembre de 2009 se inició la reintroducción del lince ibérico en el valle del Guadalmellato, en los términos municipales de Córdoba, Villafranca de Córdoba, Adamuz y Obejo, tras un estudio realizado sobre las zonas más potenciales de Andalucía para la especie. Guadalmellato en Córdoba y Guarrizas en Jaén, fueron las áreas elegidas para la creación de nuevas poblaciones de linces.

Así, el mismo mes se liberaron tres parejas de linces de origen silvestre mediante sueltas controladas en cercados de aclimatación. Estos cercados fueron construidos previamente en fincas privadas con convenios de colaboración con la administración para el desarrollo del proyecto. Posteriormente y en años sucesivos se desarrolló un plan de liberaciones anual de linces con la integración de ejemplares de la Red de Centros de Cría en Cautividad de la Especie en España.

La delegada ha agradecido la colaboración de los propietarios de fincas privadas y las sociedades de cazadores que gestionan terrenos donde se concentran el grupo de población de linces.

PROYECTO 'LIFE+IBERLINCE'

El proyecto 'Life+Iberlince', dedicado a la cría, conservación y reintroducción de esta especie protegida, persigue consolidar los actuales asentamientos de esta especie. El 'Life+Iberlince', que finalizó en diciembre de 2018, ha supuesto un hito importante en la conservación de la especie ya que, con él, se ha iniciado la recuperación de la distribución histórica en Portugal y España mediante la reintroducción en áreas bien conservadas donde se han realizado minuciosos trabajos de selección y preparación previa a las sueltas.

Según refleja el último censo, la población de linces en la península ibérica ha alcanzado la cifra de 686 ejemplares, de los que 445 habitan en Andalucía y el resto, 281, se reparten por Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.

Desde septiembre de 2011, fecha en que se inicia el 'Life+Iberlince', hasta finales de 2018 se han liberado un total de 227 linces ibéricos. Las liberaciones fuera de Andalucía se iniciaron en 2014. En general las poblaciones de todas las áreas de reintroducción están creciendo de forma adecuada. El resultado de las liberaciones se considera muy bueno.

MINUCIOSO PROCESO DE SELECCIÓN

La adaptación de los individuos liberados, la calidad del hábitat en las zonas de liberación y, sobre todo, el minucioso proceso de selección de las áreas de reintroducción han demostrado que el trabajo realizado, desde el punto de vista social y biológico, para seleccionar las áreas de reintroducción ha sido un factor clave en los resultados obtenidos.

Otro dato a reseñar es el hecho de que los intercambios de ejemplares entre las diferentes áreas de presencia de la especie parecen consolidarse. En este sentido, la fragmentación de hábitats y la pérdida de la conectividad ecológica han sido abordados parcialmente desde diversas ópticas y a diferentes escalas desde hace décadas.

La Junta de Andalucía aprobó, el pasado año, el Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía, un proyecto, pionero en España,

que afronta el reto del mantenimiento y mejora de la conexión de los distintos espacios desde un enfoque integrador.

Los buenos resultados del 'Life+Iberlince', que tiene un marcado acento andaluz, son el reflejo de la gran labor y la implicación de las personas y organizaciones (socios y propietarios y gestores de fincas de España y Portugal) que se han vinculado a todos los proyectos 'Life' relacionados con este felino que se han puesto en marcha en estos años.

CONVENIOS CON PROPIETARIOS DE FINCAS

Destaca, en particular, que la participación social directa en la conservación a través de los convenios de colaboración con los propietarios de más de 300 fincas y las sociedades de cazadores ha sido uno de los factores fundamentales para el éxito del proyecto.

Todo este trabajo ha sido reconocido por los ciudadanos y las instituciones europeas con la concesión de diversos galardones y menciones como el mejor proyecto 'Life' de los últimos 25 años en la categoría de Naturaleza y Biodiversidad de la gala de los 'Green Awards' de 2017 al 'Life' de 'Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía' (2006-2011).

También destacan los premios 'Best of the Best' que la Unión Europea concedió al proyecto de 'Recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía' (2002-2006), en 2007, y al de 'Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía' (2006-2011) en 2012; o el Premio de los Ciudadanos Europeos de la Red Natura 2000 de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento