Álvaro Sanz (IU) propone un acuerdo "desde la izquierda" con el "concurso preciso" del PAR

  • El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno autonómico en funciones, Javier Lambán, puede "echarse en manos de Cs" y ha propuesto un acuerdo "desde la izquierda" que requeriría "el concurso preciso" del PAR, aunque ha dejado claro que no aceptará cualquier acuerdo.
26M.- Álvaro Sanz (IU) Propone Un Acuerdo 'Desde La Izquierda' Con El 'Concurso Preciso' Del PAR
26M.- Álvaro Sanz (IU) Propone Un Acuerdo 'Desde La Izquierda' Con El 'Concurso Preciso' Del PAR
EUROPA PRESS
26M.- Álvaro Sanz (IU) Propone Un Acuerdo 'Desde La Izquierda' Con El 'Concurso Preciso' Del PAR

En rueda de prensa, antes de que la Comisión Coordinadora de IU Aragón se reuna el 6 de junio, a las 19.00 horas, para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, Álvaro Sanz ha aseverado que la coalición de izquierdas "está dispuesta a frenar las políticas y los Gobiernos de derechas, pero en base a acuerdos programáticos, como hemos hecho siempre".

PSOE, Podemos-Equo, CHA e IU suman 33 escaños en las Cortes de Aragón, uno menos que los 34 necesarios para tener mayoría absoluta, y con el PAR alcanzarían los 36.

Ha expresado que, de la misma forma que IU asume un debate sobre la investidura de un presidente que "no sea abiertamente de derechas", es "preciso" el concurso del PAR "por acción u omisión" -voto afirmativo o abstención- con la suma de la izquierda, añadiendo que "IU asume la responsabilidad de ese debate" porque "si no, la ingobernabilidad de la Comunidad es evidente".

Así, "quien tenga la responsabilidad de elegir tiene que decidir", ha aseverado, planteando que "o el PAR pacta con Vox y garantiza un Gobierno de derechas o un acuerdo de PSOE y Cs, o un acuerdo conjunto" de la izquierda: "Tiene que ser el PSOE el que lo impulse", a partir de lo cual IU puede "entrar de lleno o facilitar la investidura". Ha observado que "hay que dejarse cosicas en la gatera todos y todas".

Saz ha advertido de que IU "no va a compartir un acuerdo programático con el PAR", sino que, en todo caso, pactará con Lambán, si lo respalda la militancia, y siempre "en base a propuestas de izquierdas", es decir, que "no basta con pactar lo social con la izquierda y lo económico con la derecha".

"Le corresponde al presidente en funciones, Javier Lambán, dar los pasos oportunos y decidir si quiere mirar a su izquierda o pactar con Cs la investidura", ha manifestado Álvaro Sanz, quien ha pedido al presidente "que mire a su izquierda e intente trazar una hoja de ruta política para estos próximos cuatro años que implique opciones de izquierdas".

JUGAR A LOS CROMOS

Se ha preguntado si Lambán "va a jugar a los cromos" con Cs en relación a las capitales de provincia y también "qué compromisos adquiriría con el PAR", insistiendo en que "la investidura -de Lambán- va a depender de que el acuerdo por la izquierda se concrete en una serie de medidas". Por eso "esperamos que Lambán tenga a bien empezar la ronda de conversaciones formales", ha dicho el coordinador general, quien ha hablado por teléfono con el presidente en funciones, no con Podemos.

El 15 de junio se constituirán los ayuntamientos y "vamos saber, sí o sí, qué va a pasar", ha resaltado, indicando que el voto de IU, uno entre los 67 diputados, es "de calidad" porque "certifica una agenda progresista, es el voto socialista realmente".

Tras descartar la repetición de elecciones, Álvaro Sanz ha considerado que "hemos estado mucho tiempo mal acostumbrados y es el momento de estar a la altura y situar encima de la mesa determinados valores que contravengan un discurso generalizado de desmantelamiento de las lógicas de convivencia básicas".

IU quiere "dar una esperanza y un referente al conjunto de los trabajadores y trabajadoras" para "construir una opción solvente que referencie los derechos y aspiraciones de la

mayoría social frente al auge de los valores conservadores y el triunfo del conformismo, quizás del miedo" en una situación "realmente complicada".

CANDIDATURAS UNITARIAS

El responsable de Organización de IU Aragón, Jorge Sanz ha reconocido que los resultados del 26M "no han sido buenos" y que la coalición de izquierdas ya propuso, con anterioridad, "candidaturas lo más unitarias posible" ante "el estrechamiento del espacio a la izquierda del PSOE".

Ha lamentado que IU no consiguió la unidad electoral con Podemos, "el principal actor" de la misma, añadiendo que han conseguido menos concejales que en la ocasión anterior y que no se ha mantenido la movilización.

En todo caso, IU mantiene su presencia en la mayoría de municipios donde antes tuvo representación pese a la bajada de votos, ha continuado Jorge Sanz, quien ha lamentado la salida del Ayuntamiento de Huesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento