La Junta destaca la "labor fundamental" de los forenses en el esclarecimiento de delitos

  • La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado este jueves "labor fundamental" de los forenses en el esclarecimiento de delitos.
Málaga.- La Junta destaca la 'labor fundamental' de los forenses en el esclarecimiento de delitos
Málaga.- La Junta destaca la 'labor fundamental' de los forenses en el esclarecimiento de delitos
JUNTA
Málaga.- La Junta destaca la 'labor fundamental' de los forenses en el esclarecimiento de delitos

Rodríguez ha sido la encargada de inaugurar este jueves las jornadas 'Interpretación de resultados. Mejora de la muestra' destinada a los médicos forenses y técnicos, que se celebra en Málaga hasta el viernes.

Así, en su intervención, Rodríguez ha destacado que el trabajo de los forenses es "clave y va más allá de la simple exploración de una víctima, un detenido o una autopsia". Y es que, en muchas ocasiones, una vez obtienen los resultados, "hay que saber interpretar y ponerlos en consonancia con el resto de datos para poder determinar lo que ha sucedido".

El curso, que tiene lugar en la Ciudad de la Justicia de Málaga, cuenta con la presencia de médicos forenses y técnicos de Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

En él se van a poner de manifiesto la importancia de las pruebas complementarias en la investigación de los forenses y la correcta interpretación de las mismas.

Para ello, se abordarán temas tan diversos como la causa de la muerte, la interpretación de los resultados de ADN, las lesiones por las armas de fuego o las agresiones sexuales. Uno de los temas de especial interés será el de la sumisión química; es decir, el uso de sustancias tóxicas para facilitar la comisión de un delito. Cómo afrontar este problema, qué muestras son las que hay que coger en estos casos o cómo interpretar los resultados de las mismas, son algunos de los aspectos que se tratarán.

En este sentido, además, se presentarán estadísticas de los casos de agresiones sexuales cometidas en España según el Instituto de Toxicología.

Por último, se desarrollará una mesa redonda donde se discutirá la importancia de la correcta toma de muestras de saliva en los conductores para la determinación del abuso de drogas y la validez de esta prueba, en el que participarán los fiscales de Seguridad Vial de Andalucía y de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento