Así lo ha manifestado este miércoles la consejera respecto a esta iniciativa promovida por La Caixa como concesionaria de la gestión de este monumento propiedad de la Junta de Andalucía, toda vez que el diseño original del proyecto de restauración de las Atarazanas, obra del arquitecto Vázquez Consuegra, plantea restaurar y adaptar como centro cultural el citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX.
El proyecto estaba autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y contaba con licencia de obras, si bien la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) y otros colectivos conservacionistas lo tachaban de "crimen patrimonial". Principalmente, criticaban que la iniciativa no recuperase la cota original del monumento y contemplase "la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado".
Además, criticaban la previsión inicial de incorporar "micropilonos de hormigón a los pilares originales", lo que a su juicio suponía "introducir elementos nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la conservación íntegra" del monumento.
Adepa, de hecho, impugnó ante los tribunales la licencia de obras del proyecto, consiguiendo una orden judicial de suspensión cautelar de la licencia, hasta la resolución definitiva del litigio.
No obstante, la ardua negociación entablada entre Adepa y la Consejería de Cultura para alcanzar un acuerdo extrajudicial acabó dando su fruto, con un principio de acuerdo para una salida negociada. En concreto, ambas partes acordaron reformular el proyecto técnico inicial, renunciando a los micropilonos de hormigón, los encepados de hormigón o los taladros en los pilares, e incluyendo excavaciones en las naves seis y siete del monumento hasta el nivel original del mismo, así como la excavación y recuperación de los vestigios de la antigua muralla almohade, entre otros aspectos.
EL ACUERDO DE LAS ATARAZANAS
Así, a finales de diciembre de 2017, la Junta como titular del monumento, la Fundación La Caixa como concesionaria del contrato de restauración y gestión del recinto y Adepa firmaban el acuerdo que ponía fin a este conflicto, con aportaciones y recomendaciones de todas las partes que enriquecían el proyecto original, que había de ser modificado por Guillermo Vázquez Consuegra.
Y después de que Adepa denunciase recientemente el "retraso" que sufría la reformulación del nuevo proyecto básico de restauración del monumento y su transformación en un centro cultural, a finales de diciembre la Consejería de Cultura manifestaba que la modificación del citado documento elevaba de 12,8 millones a 18 millones de euros el coste de la actuación, tres de ellos con cargo a la Junta, fijando el ecuador de 2019 para el inicio de las obras.
En este contexto, y en rueda de prensa, Patricia del Pozo ha explicado que en estos momentos está "prácticamente finalizada" la "intervención arqueológica" previa a las obras como tal, con lo que en "una semana, diez días, en muy poco tiempo", será posible "presentar el proyecto completo", al objeto de que las obras arranquen "antes del verano. Del mismo modo, ha defendido la "idea" inicial de que el monumento esté ya habilitado como centro cultural para el último segmento de actividades de la programación promovida con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, iniciada en 1519 y finalizada en 1522.
"Sería maravilloso que coincidiera", ha enfatizado Patricia del Pozo, señalando que el proyecto abarca un "periodo temporal de dos o tres años" pero siempre puede haber aspectos que "retrasen" las actuaciones.
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