26M.- Los andalucistas de Santiponce esperan pactar con IU al ver superada la moción de censura de 2016

  • El candidato de Andalucía por Sí (AxSí) a la Alcaldía de Santiponce (Sevilla), Justo Delgado, cuya formación ha resultado la más votada en la localidad pero empata a concejales con la lista de Adelante promovida por IU, espera alcanzar "un acuerdo" con la coalición de izquierdas, asegurando que las relaciones entre los andalucistas e IU "se han normalizado" tras la moción de censura promovida entre el PA y el PSOE en 2016 para arrebatar el poder a IU.

Justo Delgado, portavoz del PA en el anterior mandato, ha explicado a Europa Press que ante un escenario en el que la candidatura de Andalucía por Sí ha logrado cuatro ediles como fuerza más votada, frente a cuatro obtenidos también por Adelante, tres del PSOE, uno del PP y uno de Cs, su opción "prioritaria" es negociar un acuerdo con Adelante, que en esta localidad tiene tras de sí a la asamblea de IU.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que en 2016 el PA y el PSOE arrebataron el poder a IU mediante una controvertida moción de censura, Justo Delgado ha defendido que desde entonces y hasta ahora, las relaciones "se han normalizado" entre ambas partes y pasan "por su mejor momento". "Yo lo veo posible y vamos a apostar por ese acuerdo", ha dicho.

MANDATO CONVULSO EN SANTIPONCE

En Santiponce, recordémoslo, las elecciones municipales de 2015 se saldaron con la victoria de IU-CA, que contaba con cinco ediles frente a cuatro del PA, tres del PSOE y uno del PP. Después de formar IU-CA un gobierno local en solitario y franca minoría, con José López como alcalde, Miguel Ángel Gil, entonces primer teniente de alcalde, abandonó el grupo municipal de la coalición por diferencias con su propio partido, pasando a convertirse en edil no adscrito, extremo que acentuaba la minoría del gobierno municipal de IU-CA.

Después, en mayo de 2016, los cuatro concejales andalucistas y los tres del Grupo socialista consumaron una moción de censura contra el alcalde de IU-CA, formando un gobierno de coalición liderado por la socialista Carolina Casanova.

Pero meses más tarde, los ediles del PA renunciaban a sus competencias de gobierno, entendiendo que la primer edil socialista había "roto" el pacto de gobierno que unía al PA y al PSOE, al "excederse en sus funciones y faltar al respeto a las personas y hacia el desempeño de las funciones que les son propias" a los ediles andalucistas, que se habrían sentido "desautorizados de manera constante y pública" por Carolina Casanova.

Tal extremo dejaba al Gobierno local del PSOE en una cruda minoría de tres ediles de un total de 13. Pero después, la alcaldesa socialista anunciaba una reorganización del Gobierno local, con delegaciones municipales para el concejal no adscrito desligado de IU-CA y para el concejal andalucista José Fabio Herrera, finalmente declarado no adscrito tras seguir cogobernando con el PSOE pese a la decisión de su grupo municipal.

Después, José Fabio Herrera y la edil socialistas Cristina López dimitieron de sus competencias de gobierno, con lo que el Gabinete municipal quedó reducido en el último tramo del mandato a la alcaldesa socialista, otro edil más del PSOE y el exedil de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento