Satse denuncia una "caótica" situación sanitaria en el Centro Penitenciario de Mansilla (León)

  • El sindicato de enfermería Satse ha denunciado públicamente la "caótica situación sanitaria" en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (León) tras la jubilación de varios médicos del centro y cuyas plazas no se cubren.

Satse ha explicado que a partir del lunes, y dada la falta de cobertura de las plazas de médicos en este centro penitenciario tras la jubilación de otros dos -sólo quedan tres-, el centro penitenciario ha decidido que los médicos que quedan pasen a realizar guardias localizadas.

El sindicato ha recordado que desde hace años reclama que se aplique la Disposición Adicional Sexta de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y que se lleve a cabo la transferencia de los servicios sanitarios de las instituciones penitenciarias a las comunidades autónomas, de modo que esos servicios sanitarios se integren plenamente en los respectivos servicios de salud autonómicos.

Esto, ha agregado Satse en un comunicado recogido por Europa Press, "tenía que haber sido efectivo a los 18 meses de la entrada en vigor de la citada Ley en 2003 y han pasado 16 años".

Actualmente, en Mansilla de las Mulas hay nueve enfermeras y un supervisor de Enfermería para 860 internos, lo que a juicio de Satse "hace imposible llevar a cabo una asistencia sanitaria adecuada en turnos de 24 horas".

Asimismo, el sindicato ha advertido de que a esta situación se suma que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de estos centros son "mucho peores" que las de los trabajadores de Sacyl, tanto a nivel retributivo como laboral.

Sin embargo, ante la falta de "intención" por parte del Ministerio del Interior de mejorar esas condiciones hace que los profesionales sanitarios "no deseen optar a los puestos de trabajo existentes en los centros penitenciarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento