Los médicos de familia advierten de que los fumadores crecen un 3% en un año por "la relajación" en cumplir la ley

  • VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El número de fumadores en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 3 por ciento en el último año debido a "una relajación" en el cumplimiento de la ley antitabaco y a una disminución de las sanciones. De este modo, el 28% de los valencianos es consumidor diario o esporádico de tabaco, por encima del 24% de la media nacional, mientras que un 46,1% se declara no fumador y un 25,9% exfumadores.

Así lo ha explicado este miércoles el responsable del grupo de tabaquismo de la SVMFIC (Societat Valenciana de Medicina de Família i Comunitària), Juan Antonio Ribera, en la rueda de prensa de presentación de la 'Semana sin humo' celebrada en el Colegio de Médicos de Valencia, para concienciar a la población de los beneficios de abandonar el tabaco, que es "el asesino de 500 valencianos al mes".

Al respecto, ha explicado que las 300 encuestas realizadas entre abril y mayo en centros de salud de la Comunitat Valenciana revelan que en el último año ha aumentado el número de fumadores mientras que se ha registrado asimismo una disminución de los exfumadores porque "llevamos muchos años sin hacer nada contra el tabaco".

Así ha recordado que antes y en los meses posteriores a la aprobación de la ley hubo "un gran debate social" sobre el tabaco pero que en la última década no ha habido más medidas.

Por ello, ha exigido al Gobierno desarrollar la ley con la imposición del envasado genérico en la venta de tabaco, la regulación del consumo en los coches y aumentar los espacios libres de humo.

Además, ha reclamado un aumento en el precio porque es "la medida más efectiva" para dejar de fumar y España sigue siendo uno de los países con las cajetillas más baratas, seis euros frente a los diez del Reino Unido o Francia.

CONSUMO EN ADOLESCENTES

Ribera ha señalado que esta medida es "especialmente importante" para prevenir el consumo entre los adolescentes que, según la última encuesta escolar, prueban el tabaco entre los 12 y los 13 años y un 41,1% de jóvenes valencianos de entre 14 y 18 años ha fumado alguna vez. Las chicas fuman más que los chicos, un 30,6% frente a un 27,5%.

Asimismo, ha advertido del dispositivo más moderno para fumar, el Juul, que es el "más malicioso" porque está pensado para "atrapar" a los adolescentes ya que es parecido a un USB y por ello les es "atractivo y difícil de detectar". El perfil de fumador en la Comunitat es una mujer de 42,8 años que se inició a fumar sobre los 17 años, que consume unos diez cigarrillos a diario y que fuma desde hace unos diez años.

Con todo, la serie histórica presenta datos en la Comunitat Valenciana "muy alentadores" ya que se ha pasado de un 25% de personas que intentaban dejar de fumar en 2009 a un 64,4% en 2018 y es una de las comunidades en que más ha aumentado este porcentaje.

El doctor Ribera ha recalcado que hacen falta entre tres y cuatro intentos para dejar de fumar y que cada uno de ellos debe verse como "una experiencia y no como un fracaso".

Además, ha confirmado que el 80% de los que dejan de fumar engordan una media de cinco kilos pero solo si ganan más peso debe actuar el médico para ponerles a dieta. No obstante, ha recalcado que los

beneficios son muy superiores: desaparecerían el 90% de los cánceres de pulmón, el 83% de los de laringe o el 55% de los accidentes cerebrovaculares. Asimismo, a corto pazo se mejora a capacidad al ejercicio, e gusto, el olfato, la ropa y el aliento.

CAMPAÑA

Por ello, entre el 25 y el 31 de mayo se desarrolla la 'Semana sin humo' en la que se ha enviado material divulgativo a los centros de salud de los 24 departamentos de la Comunitat Valenciana. Así se espera que el impacto de la campaña sea mayor a la de pasado año ya que seis de cada diez fumadores dejarían de fumar "sin dudarlo" si se lo pidiese su médico.

Por otro lado, ha comentado que las 9.000 encuestas realizadas en España revelan que el 62% de los encuestados cree que la ley no se cumple, el 86,3% está de acuerdo en prohibir fumar en los coches con niños dentro -nueve puntos más que en 2018-, el 90% cree que las colillas son contaminantes, un 58,25% considera a las nuevas formas de consumo igual de perjudiciales y el 50% piensa que con tratamientos financiados dejarían de fumar más personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento