El I Plan Logroño Joven cuenta con 62 objetivos y 204 medidas centradas en empleo, acceso vivienda u ocio saludable

  • El primer 'Plan Logroño Joven', elaborado por la concejalía de Jóvenes del Ayuntamiento de la capital riojana, trabajará por "promover políticas juveniles de inserción laboral, facilitar el acceso a la vivienda o mejorar los espacios para el ocio saludable", tras conocer las principales demandas e inquietudes de los jóvenes y presentar un informe con 62 objetivos y 204 medidas.
El I Plan Logroño Joven cuenta con 62 objetivos y 204 medidas centradas en empleo, acceso vivienda u ocio saludable
El I Plan Logroño Joven cuenta con 62 objetivos y 204 medidas centradas en empleo, acceso vivienda u ocio saludable
EUROPA PRESS
El I Plan Logroño Joven cuenta con 62 objetivos y 204 medidas centradas en empleo, acceso vivienda u ocio saludable

Así lo ha presentado este miércoles el concejal de Jóvenes, Javier Merino, quien ha dado a conocer las principales conclusiones del mismo. Un plan que, en principio, debería estar vigente hasta 2021 y que "marca la hora de ruta a seguir" de las políticas de juventud en el futuro y que, en su opinión, "ofrece un diagnóstico y unas conclusiones muy acertadas".

Un plan que está cimentado en un diagnóstico "participativo y compartido sobre la situación de los jóvenes de Logroño en las diversas dimensiones que conforman su vida" y que "definirá políticas y concretará medidas y programas que aborden las principales necesidades de la juventud, con garantía de viabilidad". Un plan transversal-interdepartamental que afecta, además, a varias de las áreas que componen el Ayuntamiento de Logroño.

En el informe, que se ha presentado esta misma mañana a varias entidades colaboradoras en el proceso de elaboración del mismo, y que, en los próximos días, llegará a todos los interesados han participado los sociólogos Luis Alberto San Vicéns y Milagros Laspeñas. El documento final del Plan es el resultado de "meses de trabajo" y su elaboración ha atendido "a todos los estándares de procedimiento y calidad exigibles al estar dirigido por profesionales cualificados y de larga experiencia".

Durante su intervención, Javier Merino ha querido agradecer el trabajo de los expertos así como ensalzar el proceso participativo con el que se ha llevado a cabo.

MEDIDAS A LLEVAR A CABO

Entre algunas de las medidas propuestas a llevar a cabo, tras consensuar y dialogar con los jóvenes y entidades sobre sus problemas e inquietudes a través de encuestas y jornadas, el Plan ha observado la necesidad de promover desde el ámbito municipal la inserción laboral de los jóvenes de Logroño, especialmente de aquellos que se encuentren en riego de exclusión social.

También abogan por fomentar entre los jóvenes vocaciones de tipo técnico, conseguir la cualificación de todos los jóvenes, facilitar el acceso a la vivienda, ampliar y mejorar los espacios y actividades para el ocio, nutrir los hábitos de consumo cultural, conseguir una mayor participación de los jóvenes de Logroño, tanto a nivel individual como grupal, avanzar en la consideración de los jóvenes de Logroño, incrementar los valores y las conductas vinculados con la sostenibilidad del medioambiente o incrementar el uso de formas alternativas al transporte privado motorizado.

A ello se suma el desarrollo de acciones en materia de juventud en coordinación y cooperación con la administración autonómica y entidades públicas y privadas que trabajen con jóvenes, conseguir la mejora continua de las políticas municipales de juventud mediante su dinamización y su evaluación continua, eliminar brechas de género, conseguir la integración social de todos los jóvenes, la luchar por la igualdad y el desarrollo de acciones de coordinación y cooperación con entidades del tercer sector relacionadas con la juventud.

CUATRO FASES

Por su parte, el sociólogo, Luis Alberto San Vicéns, ha explicado que este plan comenzó a realizarse a mediados del pasado año. El estudio ha contado con cuatro fases: comunicación y visibilidad, diagnóstico de la juventud, proceso participativo y plan final.

El estudio ha sido realizado mediante los siguientes principios metodológicos: el conocimiento de la realidad obtenido de forma racional y empírica, por procedimientos científicos con encuestas a jóvenes y recogida de datos secundarios, una orientación axiológica y normativa y la participación de los distintos actores concernidos por el mismo: nivel político, técnico y ciudadano.

Una de las principales características del desarrollo de este plan ha sido el proceso participativo abierto para su elaboración "mediante el cual se ha contado con la implicación de las unidades técnicas del Ayuntamiento de Logroño, de los agentes sociales y juveniles de la ciudad y de la sociedad en su conjunto".

Un documento, en definitiva, que aborda la realidad juvenil desde una perspectiva global y considerando esa realidad desde las diferentes dimensiones que la integran: educativa-formativa, laboral, de vivienda, de salud, de cohesión social, de ocio y cultura...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento