López Miras propone un Gobierno "liberal y reformista" con el apoyo de los 22 diputados PP y Cs

  • MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)
26M.- López Miras Propone Un Gobierno 'Liberal Y Reformista' Con El Apoyo De Los 22 Diputados PP Y Cs
26M.- López Miras Propone Un Gobierno 'Liberal Y Reformista' Con El Apoyo De Los 22 Diputados PP Y Cs
EUROPA PRESS
26M.- López Miras Propone Un Gobierno 'Liberal Y Reformista' Con El Apoyo De Los 22 Diputados PP Y Cs

El presidente del PP regional y candidato a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, ha apostado por intentar la formación de un Gobierno regional "liberal y reformista" que "responda a la voluntad mayoritaria de los murcianos", sustentado en mayoría simple por los 22 diputados que suman el PP y Ciudadanos en la Asamblea Regional.

Cabe recordar que la Asamblea está formada por 45 diputados y, según el reglamento de la cámara, el candidato a la presidencia de la Comunidad puede ser elegido en primera vuelta por mayoría absoluta, esto es, por 23 o más diputados. En caso contrario, tendría que celebrarse una segunda convocatoria en un plazo de, al menos, 48 horas, en la que podría ser elegido en mayoría simple.

"Mi compromiso es formar un Gobierno que dé respuesta a la voluntad mayoritaria de los murcianos, y la mayoría ha votado a partidos reformistas y liberales", según López Miras, quien cree que "poniéndonos de acuerdo PP y Ciudadanos, tendríamos 22 diputados, como hemos tenido hasta ahora, y podríamos gobernar y llegar a una investidura sin necesitar a otras formaciones".

López Miras ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa poco antes de presidir la Junta Directiva del PP regional, el órgano más importante del partido entre congresos, en el que ha sido aclamado por los asistentes, que le han recibido con un aplauso.

La Junta Directiva ha analizado los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo y ha empezado a "trabajar para el futuro que han decidido, de forma mayoritaria, el conjunto de los murcianos y murcianas en las urnas", según López Miras.

El presidente del PP regional ha señalado que "la inmensa mayoría de los murcianos y las murcianas que votaron el pasado domingo han dado su confianza a formaciones políticas reformistas y liberales". Por lo tanto, considera que quieren que haya un gobierno "reformista y liberal", porque "esa es la mayoría que se va a representar en la Asamblea Regional a partir de su constitución el próximo 11 de junio".

"Por tanto, nuestra obligación, nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con la mayoría de los votantes es formar un gobierno que, evidentemente, sea reformista y liberal", ha insistido López Miras, quien ha reconocido que el PP ha escuchado el mensaje de los murcianos y el partido va a trabajar para "seguir mereciéndonos la confianza de aquellos que la depositaron en nosotros el pasado domingo y para ganarnos también la de aquellos que no nos votaron".

Al ser preguntado por si VOX tiene cabida en ese gobierno reformista y liberal, López Miras ha recordado que, durante los últimos cuatro años, "ha habido un gobierno sustentado por 22 diputados y hemos demostrado que es perfectamente factible un gobierno que traiga progreso y futuro a la Región" sustentado en esa misma representación parlamentaria.

No obstante, ha aclarado que esto "no quita" para que "podamos llegar a acuerdos puntuales con todos los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea, ya que respetamos a todos por igual, porque todos tienen la legitimidad de haber sido elegidos en unas elecciones democráticas, autonómicas y municipales".

"Nosotros estamos centrados en formar un gobierno que responda a la voluntad mayoritaria de los murcianos", según López Miras, quien ha reconocido que en esa fórmula de gobierno entraría Ciudadanos. Asimismo, ha señalado que su voluntad es iniciar "cuanto antes" los contactos para conocer la posición de la formación naranja. A su juicio, "cualquier otro acuerdo o coalición no va a representar la voluntad mayoritaria de los murcianos".

TODAVÍA NO HA INICIADO CONTACTOS

A este respecto, ha puntualizado que el PP no ha entablado todavía contacto con Ciudadanos y, de momento, solo ha hablado con la candidata de Cs, Isabel Franco, para felicitarla por el resultado electoral y su incremento de diputados, pero ha aclarado que todavía no han hablado de acuerdos ni de posibles pactos.

En principio, López Miras ha señalado que él mismo será el encargado de "impulsar" esas negociaciones y está a la espera del acuerdo que alcance el Partido Popular con Ciudadanos para ver si se nombra alguna comisión negociadora interna en el PP regional.

López Miras ha admitido que el PP y él mismo han defendido en "numerosas ocasiones" la postura de dejar gobernar a la lista más votada. Sin embargo, recuerda que los 'populares' lo han llevado tres veces al Congreso de los Diputados para sacar adelante una reforma legislativa que lo permitiera, pero no fue apoyada "por nadie".

"La última vez que lo llevamos al Congreso fue en octubre de 2018, y entonces decidimos empezar a jugar con las reglas del juego que emplean todos los partidos políticos", según López Miras. "Lo que no puede ser", en su opinión, es que el resto de las formaciones "estén llevando a cabo su labor con estas reglas del juego y nosotros con unas diferentes", ha criticado.

NO TEME QUE SE PONGA EN DUDA SU LIDERAZGO

Al ser preguntado por si teme que se ponga en duda su liderazgo al frente del PP regional tras los resultados de las elecciones, López Miras lo ha desmentido. "No, en absoluto, ni se me ha pasado por la cabeza", ha zanjado.

López Miras también se ha referido a las declaraciones efectuadas este martes por el secretario general de la formación naranja, José Villegas, quien ha afirmado que "lo normal" tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo es que su partido llegue a acuerdos con el PP para gobernar en comunidades y municipios, pero también se ha abierto a posibles pactos con candidatos socialistas que "renieguen" de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.

A este respecto, López Miras ha considerado que "lo que ha votado la inmensa mayoría de los murcianos es que haya un futuro gobierno que baje impuestos, que apueste por la libertad en la Educación, que sea reformista y liberal, que por supuesto defienda los intereses de la Región como puede ser el agua o el trasvase Tajo-Segura".

"Yo creo que, con 22 diputados, como hemos gobernado en los últimos cuatro años, se puede seguir gobernando con un Ejecutivo que sea reformista y liberal", según López Miras, quien cree que tanto PP como Ciudadanos "queremos bajar impuestos, en la libertad en la Educación, queremos seguir defendiendo cuestiones importantes para la Región, queremos seguir haciendo reformas y un Gobierno más liberal".

BALANCE DE LA CAMPAÑA

Finalmente, López Miras ha puesto en valor que el PP de la Región ha sido el partido que más actividad ha desplegado durante la campaña electoral, con más de mil actos, más de 260 entrevistas a medios de comunicación, 29 debates, más de 300 reuniones con representantes de la sociedad civil de la Región.

En definitiva, ha señalado que ha sido una campaña "activa" en la que el PP ha recorrido "absolutamente todos los municipios de la Región, todas las pedanías, diputaciones, barrios y distritos, calle a calle, intentando hablar con todos y cada uno de los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento