Una promotora halla unos 300 esqueletos de la Edad del Cobre en Caravaca de la Cruz

Los arqueólogos trabajan en el yacimiento de Caravaca (Murcia)
Los arqueólogos trabajan en el yacimiento de Caravaca (Murcia)

La construcción de una promoción de viviendas en Caravaca de la Cruz (25.688 habitantes) tendrá que esperar. Durante los trabajos de excavación, la promotora seccionó lateralmente un enterramiento prehistórico, dejando a la vista restos humanos.

Estaban en una cavidad fósil, de siete a ocho metros de diámetro y casi dos de profundidad. Son entre 250 y 300 cadáveres de antiguos habitantes del cercano poblado calcolítico (Edad del Cobre) de Molinos de Papel, que vivieron hace 5.000 ó 4.000 años.

«Podría tratarse del enterramiento prehistórico con más restos humanos peninsular», según Arqueoweb , una de las empresas que excava la zona.

Otros descubrimientos

Junto a los restos humanos hallados en Caravaca, a 77 km de Murcia, han sido encontrados esqueletos de perros, que debieron acompañar a los difuntos en su último viaje, y fragmentos de cerámica. De momento, todo hace pensar que se trataba de una comunidad agrícola y ganadera.

Estudian el ADN

Investigadores de la Universidad de Murcia, y de otras como la de Granada, la Autónoma y la UNED, colaboran en el estudio del yacimiento de Caravaca. Durante los trabajos de campo se están recogiendo muestras, como tierra recuperada en el bajo vientre de los esqueletos o huellas para efectuar estudios de paleodieta y de ADN para conocer la procedencia y si había parentesco entre ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento