El retraso del 'prime time' perjudica el consumo de TV lineal e impulsa a plataformas como HBO y Netflix

  • El 'prime time' se sitúa a las 22:49 horas, en 1994 estaba en las 21:45 horas.
  • Los abonados a plataformas ven una media de 170 minutos de tele lineal frente a los 228 minutos de la media.
Una familia viendo la televisión.
Una familia viendo la televisión.
GTRES
Una familia viendo la televisión.

El retraso del inicio del prime time perjudica el consumo de televisión lineal al tiempo que impulsa a las OTTs, plataformas de contenido audiovisual bajo demanda como Netflix o HBO.

Así lo pone de manifiesto el primer informe del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) sobre el mercado audiovisual en España, que ha sido presentado este martes 28 de mayo en Madrid.

La investigación apunta que el prime time se ha ido retrasando de forma sistemática. Así, mientras en la temporada 94/95 la hora media de inicio eran las 21.45 horas, en la actualidad se sitúa el comienzo del prime time en las 22.49 horas, es decir, una hora más tarde que cuando nació la televisión privada en los años 90.

En este sentido, el informe indica que estos horarios suponen "una oportunidad" para las plataformas de contenidos bajo demanda ya que ofrecen la posibilidad de "organizar libremente" sus tiempos de consumo.

Por otro lado, el informe revela que los usuarios que acceden a plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix o HBO ven de media de una hora menos de televisión lineal que el resto, si bien esta no es la única causa que explica el descenso del consumo televisivo en España.

Los abonados a plataformas como Netflix o HBO (plataformas conocidas como OTT's) ven una media de 170 minutos de televisión lineal, frente a los 228 minutos de la media de la población, unas diferencias que se acentúan entre los jóvenes.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas por la consultora Geca en su informe trimestral sobre televisión, cuya primera edición ha sido presentada este martes en rueda de prensa en Madrid y lleva por título El retraso sistemático del 'prime time' hace bajar el consumo lineal e impulsa a las OTT's. El informe de Geca nace con el objetivo de detectar los hábitos, las carencias, las tendencias de consumo, los errores y las oportunidades de la industria televisiva en España.

El portavoz de Geca, Jesús Sánchez Tena ha destacado además que el prime time comienza ahora después del pico de consumo, que se sitúa a las 22:36 horas: "Ponemos nuestros programas de 'prime time' cuando menos gente empieza a haber, es como si cerrásemos una tienda de la calle Preciados a las seis de la tarde y la abriésemos a las dos de la mañana", ha aseverado.

A esta situación se suma el auge de programas "comodín o chicle", como El Hormiguero o El Intermedio, que cada vez son más largos y tienen más audiencia.

Por ello, los minutos de oro -en los que se registra el mayor número de espectadores y que por primera vez en la década han bajado de los 16 millones- suelen ser de estos programas y no de los de prime time. Y se apaga antes la televisión.

A su juicio, todos estos factores evidencian una "forma no cuidadosa de articular los bloques de programación", algo que tiene un impacto en el descenso del consumo de televisión lineal.

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