La Alcaldía de Urrácal podría resolverse mediante un sorteo ante el empate en votos del PSOE y PP

  • La Junta Electoral de Zona de Huércal-Overa (Almería) va a proceder este miércoles al escrutinio de los votos emitidos por los electores en el municipio de Urrácal, donde se ha producido un empate y tanto PSOE como PP han obtenido el mismo número de votos (143) en las pasadas elecciones locales, de modo que la Alcaldía podría resolverse con el lanzamiento de una moneda.
La Alcaldía de Urrácal podría resolverse mediante un sorteo ante el empate en votos del PSOE y PP
La Alcaldía de Urrácal podría resolverse mediante un sorteo ante el empate en votos del PSOE y PP
PSOE DE ALMERÍA
La Alcaldía de Urrácal podría resolverse mediante un sorteo ante el empate en votos del PSOE y PP

Durante la jornada electoral también se registró un voto en blanco, después de que un sobre fuera depositado en la urna sin papeleta en su interior, y otros dos votos declarados nulos: uno de ellos por la introducción de una papeleta correspondiente a las elecciones al Parlamento Europeo y otro, emitido por correo, que favorecería al PP y que se consideró mal formalizado.

A pesar de ello, fuentes de los partidos que concurren a ambos procesos han explicado a Europa Press que no ha habido impugnación sobre estos votos, de modo que en caso de persistir el empate la ley electoral prevé la elección del candidato por sorteo.

Según han indicado desde la Junta Electoral, el recuento de papeletas que arrancará a las 10,00 horas ante los representantes de las diferentes candidaturas, quienes tras el escrutinio tendrán un día para presentar reclamaciones y protestas, aunque estas solo podrán referirse a incidencias recogidas en las actas. En caso de que no se produjeran reclamaciones, el órgano electoral proclamará a los electos al día siguiente.

El resultado electoral no ha sido del agrado de la alcaldesa en funciones del municipio, María Isabel Serrano (PSOE), quien ha indicado estar "como en una nube" a la espera de que se decida la Alcaldía de la localidad, en la que ha estado ella al frente durante los últimos ocho años.

"Yo estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho y el resultado no me lo esperaba", ha indicado el primer edil, quien se ha mostrado sorprendida ante la división de los electores, por lo que cree que ante estos casos la votación debería "repetirse", si bien es consciente que la legislación prevé ya una solución para este tipo de casos. "O ganas o pierdes, pero esto es quedarse ahí", ha apostillado.

Serrano ganó las anteriores elecciones con un margen de 54 votos sobre el PP, con un total de 164 -el 59,85 por ciento- frente a los 110 del partido rival, que le dieron la mayoría absoluta al conseguir cuatro de los siete escaños del Ayuntamiento. En 2011 se estrenó como alcaldesa con una victoria más ajustada, con una diferencia de 28 votos.

La candidata socialista confía en que esta situación se resuelva y sirva además para esclarecer las críticas efectuadas días antes desde el PP ante un presunto "exceso de empadronamientos" el pasado mes de marzo, algo sobre lo que ella ha asegurado que "todo es mentira". Según los populares, el INE habría advertido al Consistorio que justificara las últimas altas.

Esta situación se repite en la provincia después de que en los anteriores comicios locales la Alcaldía de Albanchez se jugara a cara o cruz entre los miembros de PSOE y Agrupación Independiente de Albánchez (AIpAL) por un empate de 238 votos. En esa ocasión, la suerte no sonrió a los socialistas.

EMPATE A CONCEJALES

Otros municipios también deberán resolver sus alcaldías tras el empate entre concejales de fuerzas más votadas, si bien en este caso será a través de acuerdos y pactos, como es la situación de Vélez-Rubio, donde el PSOE y CCVR han obtenido tres ediles cada uno mientras Cs ha conseguido uno.

Una situación parecida se da en el Ayuntamiento de Benahadux, donde el PSOE y el PP han conseguido tres concejales de los once del Pleno, por lo que las fuerzas tendrán que negociar con EiB, que consiguió dos, SB, con otros dos y Cs, que cuenta con uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento