Adif adjudica trabajos de sustitución de traviesas en varios tramos de la línea Málaga-Fuengirola

  • Adif ha aprobado la adjudicación, por importe de 420.292,41 euros -IVA incluido-, de las obras de sustitución de traviesas en diferentes puntos de la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Traviesas, Vía Tren
Traviesas, Vía Tren
EUROPA PRESS/ADIF - Archivo
Traviesas, Vía Tren

Los trabajos, adjudicados a DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, consistirán en la sustitución de traviesas de hormigón bibloque -formada por dos cabezas de hormigón unidas por una pieza de acero- por traviesas de hormigón monobloque -un único bloque de hormigón- en varios tramos comprendidos entre los puntos kilométricos (pp.kk). 8/501 y 29/507 de dicha línea.

Con esta actuación se persigue optimizar la estabilidad del trazado actual, consiguiendo con ello mejoras de fiabilidad y seguridad en los tramos correspondientes a dicha actuación, según ha informado a través de un comunicado.

En concreto, los trabajos contemplados en el contrato incluyen la sustitución de 5.606 traviesas bibloque por traviesas monobloque entre los pp.kk. 8/501 y 29/507; la limpieza de las cunetas existentes y la sustitución de ocho carriles aislados, de una longitud comprendida entre los 12 y los 18 metros.

También se contempla la realización de soldaduras aluminotérmicas y neutralización de vía, tras la sustitución de las traviesas; nivelación, alineación y perfilado de vía en diferentes puntos de la línea; y nivelación, alineación y perfilado de 20 desvíos ferroviarios entre los que cabe reseñar los correspondientes a las estaciones de Málaga-María Zambrano, Los Prados, Torremolinos, Benalmádena-Arroyo de la Miel y Fuengirola, así como en varios puestos de banalización de la línea -instalación ferroviaria formada por desvíos que permite a los trenes que circulan por una vía doble pasar de una vía a la otra-.

El suministro, transporte y colocación de 2.252 unidades de chapa metálica sujeta a perfiles metálicos para evitar la caída de balasto a distinto nivel; la descarga de traviesas nuevas y recogida de traviesas retiradas; la descarga de 144 metros de carril y de balasto sobre la vía desde tolva y la retirada de vallas metálicas existentes y montaje de cerramiento con malla metálica de simple torsión entre postes tubulares, son otros trabajos.

La línea Málaga-Fuengirola se encuentra electrificada a 3kv y presenta vía doble y única según sus tramos. Tiene una velocidad máxima de 125 kilómetros/hora y bloqueo automático banalizado (BAB) en los tramos de vía doble y bloqueo automático de vía única (BAU) en los tramos de vía única. La línea está provista de Tren Tierra y sistema ASFA como sistemas de seguridad. Los servicios de este tramo son exclusivos del servicio de cercanías, resultando un total de 52 circulaciones por sentido y día.

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