Málaga.- 26M.- Bendodo espera reeditar pacto con Cs en Diputación tras quedar PP a unos 1.000 votos de mayoría absoluta
Málaga.- 26M.- Bendodo espera reeditar pacto con Cs en Diputación tras quedar PP a unos 1.000 votos de mayoría absoluta PP

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha valorado que la formación "ha resistido muy bien" a la fragmentación del voto, asegurando que el PP "sale fortalecido" de las elecciones municipales en la provincia malagueña. Es más, ha dicho que recuperan "el liderazgo de la provincia de forma clara y contundente".

"Empiezan los mejores cuatro años de la historia de la provincia de Málaga por la confluencia de gobiernos 'populares' en ayuntamientos, Diputación y Junta; y los malagueños no vamos a desaprovechar la oportunidad para que se convierta en el impulso definitivo para esta provincia", ha destacado.

Bendodo, en rueda de prensa, junto con el alcalde de Málaga en funciones y candidato a revalidar la Alcaldía, Francisco de la Torre, ha valorado los resultados en los comicios locales, donde el PP gana las elecciones por encima de los 40.000 votos de diferencia con el segundo partido, el PSOE.

En concreto, los 'populares' ganan en 35 municipios -36 si se resuelve el empate técnico en Tolox-, con 24 mayorías absolutas y, conforme se articulen nuevas mayorías, pactos o acuerdos, podrían gobernar hasta en 46 municipios, lo que supondría casi hacerlo para el 90 por ciento de la población, lo que ha calificado de "récord histórico".

Así, ha valorado "el magnífico" resultado obtenido en las elecciones municipales, incluso "mejor que las de 2015 y con la posibilidad de mejorar el papel del PP en los municipios de, incluso, 2011". Además, ha recordado que nunca el PP ha logrado tantas mayorías absolutas.

No obstante, el presidente del PP de Málaga ha incidido en que "la victoria y el éxito de anoche tiene mucho más valor que en 2015 y 2011", aludiendo, en concreto, a la fragmentación: "Los malagueños han apostado por la estabilidad y han confiado en la buena gestión del PP".

En este sentido, ha señalado que la fórmula del 'pacto a la andaluza', gobierno de PP y Ciudadanos, apoyados en la investidura por Vox, "funcionan", por lo que "es aplicable no sólo en la provincia de Málaga, en distintos municipios, sino también a varias capitales andaluzas".

TIENDE LA MANO A TODOS LOS PARTIDOS EN ESTA "NUEVA ETAPA"

De igual modo, ha tendido la mano a todos los partidos a participar en esta etapa: "Queremos construir gobiernos fuertes, sólidos, estables y nos ponemos a trabajar desde hoy en ese objetivo".

Tras reiterar la victoria del PP en la provincia de Málaga, ha dicho que en el escenario de fragmentación los 'populares' crecen respecto a 2015 -16.000 votos más y dos puntos más en porcentaje de voto-. En concreto, el PP saca 398 concejales en Málaga: "Es una legión con la que vamos a trabajar por toda la provincia y por todos los vecinos", ha afirmado.

"El PP consigue que los malagueños apuesten por la estabilidad y por la confianza", ha destacado Bendodo, señalando, además, que el "tradicional electorado" de centro derecha "ha vuelto a confiar ampliamente en el PP". De igual modo, ha incidido en que la victoria les anima a continuar "con ilusión, esfuerzo, y humildad".

A juicio del presidente del PP de Málaga, "los mejores cuatro años de la historia de Málaga están por llegar", ha dicho, ya que, "confluye el mismo gobierno y partido en las instituciones más importantes como son los consistorios más importantes, incluido, entre otros, Málaga, Marbella o Antequera; la Diputación y, sobre todo, la nueva Junta de Andalucía". "Es una oportunidad histórica", ha apostillado.

"Los malagueños tenemos que aprovechar estar oportunidad para hacer grandes cosas por la provincia", ha afirmado, añadiendo "es el momento" de que los proyectos "enquistados" en toda la provincia "se desbloqueen de una vez por todas".

Por último, ha destacado que "el gran mérito" del equipo y todos los candidatos es que el PP ha conseguido crecer con respecto a 2015; mejorar el espacio electoral con respecto a 2011 y en un escenario de fragmentación. "El PP ha aguando bien, es más, ha crecido en la provincia", ha subrayado.

ANDALUCÍA

También Bendodo se ha referido a datos regionales, donde el PP ha conseguido mejorar en diez puntos su resultado respecto al 28 de abril de las generales, ganando con mayorías contundentes en Málaga y Almería capital, donde también podrían trabajar en construir gobierno en las dos diputaciones.

Por su parte, ha dicho que el PP puede gobernar en Córdoba, Granada y Jaén. Así, si se repiten los acuerdos que hay en la Junta pueden gobernar hasta en cinco ayuntamientos y en dos diputaciones. Además, ha tenido la mano al PSOE para que "el populismo no gobierne en Cádiz". "Se empieza a ver el resultado del gobierno de cambio y la gente empieza a valorar en su municipio", ha sostenido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.