Foto Viceconsejero Cultura Donación Obra Joan Brossa A Fundación Niemeyer
Foto Viceconsejero Cultura Donación Obra Joan Brossa A Fundación Niemeyer GOBIERNO DE ASTURIAS

Esta donación se ha escenificado este lunes en la sala cine del Centro Niemeyer donde han estado presentes el presidente de la Fundación Centro Niemeyer, Vicente Domínguez, su vicepresidenta, Mariví Monteserín;,el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, y el galerista y propietario de las obras, Miguel Marcos.

Los tres libros donados son los siguientes: 'Novel.la' (1965), que contiene diversas litografías, 'Frègoli' (1969) y 'Nocturn matinal' (1970), que se componen de litografías y aguafuertes. Estos libros de autor son autopublicaciones con las que Brossa logró editar su obra de manera independiente.

Por otra parte, en los 25 poemas visuales contenidos en la 'Edición Sarenco'(1997), Brossa muestra su maestría a la hora de combinar distintos lenguajes y hacer que todos ellos converjan en el terreno de la poesía. Las obras abarcan técnicas como la litografía, serigrafía, calcografía o collage. Entre las obras más conocidas incluidas en estos poemas visuales se incluyen 'Charlie', 'L'ou del caos', 'Escanyapobres' o 'Senyor'.

Esta donación pasa a incrementar los fondos patrimoniales de la Fundación Niemeyer que, al ser una fundación del sector público, "suponen en última instancia un incremento patrimonial de todos los asturianos", ha señalado Vicente Domínguez.

Aparte de las 21 obras que ya tiene de patrimonio la Fundación Niemeyer, se unirán próximamente las donaciones del fotógrafo Germán Gómez y de la escultura pública de Juan Genovés en la plaza del Centro Niemeyer.

"Esto demuestra una vez más que el Niemeyer no sólo va con buen rumbo, sino a velocidad de crucero", ha apuntado el presidente de la Fundación. "Es muy bueno que Avilés y Asturias tenga obras de Brossa, y esperamos tener una mayor colaboración en el futuro", ha señalado Miguel Marcos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.