Díaz (Podemos-Equo) da la enhorabuena a Lambán pero lamenta que "la llave de gobierno" esté "en las derechas"

  • ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
26M-A.- Díaz (Podemos-Equo) Da La Enhorabuena A Lambán Pero Lamenta Que 'La Llave De Gobierno' Esté 'En Las Derechas'
26M-A.- Díaz (Podemos-Equo) Da La Enhorabuena A Lambán Pero Lamenta Que 'La Llave De Gobierno' Esté 'En Las Derechas'
EUROPA PRESS
26M-A.- Díaz (Podemos-Equo) Da La Enhorabuena A Lambán Pero Lamenta Que 'La Llave De Gobierno' Esté 'En Las Derechas'

La cabeza de lista de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha dado la enhorabuena al líder de los socialistas, Javier Lambán, por haber ganado las elecciones autonómicas, pero ha lamentado que "la llave de gobierno" esté "en las derechas".

Aunque el PSOE ha ganado los comicios con el 30,82 por ciento de los votos, 24 escaños, no sumaría con el resto de fuerzas de izquierda, ya que Podemos-Equo tiene 5 escaños, CHA 3 e IU 1. Así, Lambán sólo podría volver a ser presidente de Aragón con el apoyo de los 12 diputados de Ciudadanos, mientras que la otra opción es la suma de centro-derecha con los 16 parlamentarios del PP, los citados 12 de Cs, los tres de Vox y los tres del Partido Aragonés.

Sobre los buenos resultados del PSOE, Díaz ha señalado que "al final el fenómeno Sánchez y el efecto Sánchez ha conseguido también y imponerse en nuestra comunidad, la desgracia es que no va a depender de las izquierdas el gobierno". "La llave de gobierno la tiene las derechas, lo cual no es una buena noticia".

Así, ha considerado que tanto un gobierno de PP-Cs-PAR-Vox como uno de PSOE-Cs serían de derechas. Ha advertido al Partido Socialista que "sus propios militantes" les pidieron que no gobernase con la formación naranja tras conocerse los resultados generales del pasado 28 de abril.

Ha dicho que Podemos se mantendrá en la oposición: "Que todo el mundo esté tranquilo en sus casas porque vamos a hacer el trabajo que nos corresponde, que es no dar ni un paso atrás, ni dejar que se dé ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres, de los servicios públicos, del medio rural y de la lucha contra el cambio climático".

Maru Díaz ha asegurado que Podemos nació para defender "a la gente corriente" y que van a seguir haciéndolo. Además, no van a consentir que se echen atrás "ninguno de los derechos conquistados en los últimos años".

Respecto al resultado de su formación, que ha pasado de 14 diputados a 5, ha reconocido que no es bueno, "ni a nivel autonómico ni a nivel de los municipios ni en el resto del Estado". De esta forma, ha aseverado que se trata de "un problema global" de "todo el partido" por lo que ha considerado que hay que analizar los resultados de forma global.

TRIPARTITO DE COLÓN

La cabeza de lista de Podemos-Equo al Ayuntamiento de Zaragoza, Violeta Barba, se ha mostrado en la misma línea que Maru Díaz y ha lamentado que las únicas opciones de gobierno que hay en el Consistorio de la capital aragonesa sean o "el tripartito de Colón" -PP, Cs y Vox- o PSOE-Cs. Al respecto, ha aseverado que "ninguna candidatura de ciudadanos puede ser una candidatura progresista".

Podemos-Equo ha obtenido dos escaños en el Ayuntamiento de Zaragoza, con el 6,12 por ciento de los votos. "Lo cierto es que nos hubiera gustado tener un mejor resultado", ha reconocido Violeta Barba, pero ha incidido en que la buena noticia es que la formación morada va a tener concejales por primera vez en el Consistorio zaragozano.

"Ahora que hemos entrado en el Ayuntamiento de Zaragoza a representar los intereses y, sobre todo, a defender los derechos de la gente corriente y en eso nos vamos a dejar la piel durante los próximos cuatro años", ha agregado.

También ha lamentado que no haya sido posible una "mayoría progresista" porque CHA se ha quedado fuera del Ayuntamiento de Zaragoza "al no superar la barrera del 5 por ciento de los votos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento