PNV refuerza su hegemonía en Euskadi al vencer en las tres capitales vascas y en las Juntas Generales

  • BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Los resultados de la triple cita electoral de este domingo han vuelto a reforzar la hegemonía del PNV en Euskadi, con una holgada victoria en las tres capitales vascas y la mayoría en las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Los jeltzales, que han logrado 48.123 respaldos más en estas municipales, han conseguido convertirse en la fuerza más votada en territorio alavés y en Vitoria, donde PP era, hasta la fecha, el primer partido. EH Bildu es el segundo partido en las municipales, en las que logra 25.000 votos más, aunque no cumple su aspiración ganar en la capital alavesa.

Los socialistas han mantenido sus principales alcaldías, han pasado a ser la segunda fuerza en Bilbao y Vitoria, y han subido significativamente en Juntas de Álava.

Mientras, Elkarrekin Podemos se mantiene en Juntas de Bizkaia pero pierde representación en Gipuzkoa y Álava, y en las capitales crece. El PP aguanta en Gipuzkoa y desciende en el resto de territorios y capitales.

El PNV se ha alzado como primera fuerza en Bilbao, con 14 ediles, uno más que en 2015, por lo que se queda a solo un concejal de la mayoría absoluta. El PSE se ha convertido en segunda fuerza con cinco concejales, uno más que hace cuatro años. EH Bildu mantiene sus cuatro escaños, Elkarrekin Podemos suma tres y PP perdería un concejal y se queda con otros tres.

Con estos resultados, el PNV, con el actual alcalde, Juan Mari Aburto, como candidato, amplía su mayoría en el Ayuntamiento, donde ha gobernado en coalición con el PSE-EE durante la pasada legislatura.

Tras los datos de este domingo, Aburto asumirá su segunda legislatura como alcalde de Bilbao, y el PNV seguirá gobernando como lo ha hecho ininterrumpidamente en los últimos 40 años.

El PNV logra el 42,71% de los votos, un total de 71.854, 8.212 votos más que hace cuatro años. El PSE-EE, con el 15,91% de los sufragios, tiene 26.770 apoyos, 7.409 más que hace cuatro años.

EH Bildu obtiene 25.149 votos, el 14,95%, por lo que también gana en respaldos, en concreto, 2.438. Elkarrekin Podemos recaba el 10,52% de los sufragios (17.704). El PP se hace con el 9,12% de los respaldos (15.345 votos).

VITORIA

También en Vitoria, el PNV se alza como primera fuerza con 7 ediles, tras sumar dos más que en 2015 y obtener el 23,64% de los votos. El PSE-EE es la segunda fuerza, con el 21,37% de los sufragios y seis ediles (dos más que en 2015).

EH Bildu empata a seis concejales con el PSE-EE, los mismos que consiguió en los anteriores comicios, pero es el tercer partido en votos, con el 20,54%, y el PP cae de la primera a la cuarta posición, tras perder cuatro ediles y quedarse con cinco, con el 18,50% de los sufragios. Elkarrekin Podemos suma tres ediles con el 9,86% de los votos.

De lograr los apoyos necesarios, Gorka Urtaran asumiría su segunda legislatura como alcalde de Vitoria, un cargo al que accedió pese a que el PNV no fue la fuerza más votada en las elecciones de 2015, sino el PP. Urtaran ha gobernado en coalición con el PSE-EE.

El PP ha caído de la primera a la cuarta posición en la capital alavesa, tras perder 13.628 votos. Por contra, PNV ha ganado 8.295 votos. También es significativa la ganancia en votos del PSE-EE, un total de 11.211 respecto a hace cuatro años.

En la capital guipuzcoana, el PNV logra 10 concejales, uno más que en 2015, al obtener el 35,54% de los votos. EH Bildu pasa a ser la segunda fuerza, tras lograr el 21,37% de los sufragios y seis ediles, los mismos que en la anterior legislatura.

El PSE-EE cae al tercer puesto, tras perder dos ediles y quedarse con 5, con el 17,64% de los votos. El PP se mantiene como cuarta fuerza, con 3 ediles y el 10,69% de los sufragios. Elkarrekin Podemos suma 3 ediles y el 9,88% de los votos.

El PNV no ha logrado mayoría absoluta para gobernar, aunque ha aumentado su representación, al conseguir 5.131 votos más, en concreto, 34.115.

De obtener la mayoría para repetir al frente de la alcaldía, Eneko Goia afrontará su segundo mandato al frente de la alcaldía de San Sebastián, a la que accedió tras las elecciones de 2015 en las que el PNV arrebató la alcaldía a EH Bildu y ha gobernado en coalición con el PSE-EE.

Por su parte, EH Bildu ha conseguido un número de votos similar (20.516). El PSE-EE ha perdido 7.105 votos y se queda con

16.929. El PP ha obtenido 10.263 papeletas frente a los 9.629 de hace cuatro años. Elkarrekin Podemos, que no concurrió en 2015 en San Sebastián, irrumpe con tres concejales, tras lograr 9.485 votos.

JUNTAS

Los jeltzales vencen en Gipuzkoa con 20 junteros y el 35,59% de los votos, mientras EH Bildu, con 17 apoderados -los mismos que en 2015-, se mantiene como segunda fuerza, tras lograr el 31,60% de los sufragios.

El PSE-EE es el tercer partido más votado, con el 17,09% de los votos y 9 junteros, los mismos que la anterior cita electoral. Elkarrekin Podemos logra 4 representantes (dos menos que en 2015) y el 8,93% de los sufragios, mientras que PP mantiene su apoderado con el 4,71% de las papeletas.

De repetirse la fórmula de gobierno, Markel Olano completaría su tercera legislatura al frente de la Diputación de Gipuzkoa. Olano fue mandatario foral desde 2007 a 2011, pero tras las elecciones de 2011, EH Bildu, con 22 escaños, accedió al Gobierno foral con Martín Garitano como diputado general.

En los comicios de 2015, Olano volvió a ser diputado general con el apoyo de los apoderados del PSE-EE, con el que ha gobernado en coalición.

El PNV también gana en las elecciones forales en Bizkaia con 25 junteros (2 más que en 2015), al obtener el 43,12% de los votos, y se queda a un apoderado de la mayoría absoluta. EH Bildu es la segunda fuerza, tras lograr el 19,69% de los sufragios y 10 apoderados, lo que supone uno menos.

El PSE-EE es el tercer partido más votado, con el 16,46% de los votos y 8 apoderados, sumando uno más que en la anterior Cámara foral. Elkarrekin Podemos obtiene 6 apoderados y el 10,53% de los apoyos. El PP, con el 6,50% de las papeletas, logra 2 apoderados (perdiendo dos representantes).

De repetirse la fórmula actual de gobierno (PNV-PSE), esta sería la segunda legislatura de Unai Rementeria como diputado general de Bizkaia, cargo en el que sustituyó a José Luis Bilbao que estuvo al frente de la Diputación vizcaína durante tres legislaturas.

Tras obtener el PNV 23 junteros en las elecciones forales de 2015, Rementeria fue elegido en julio de ese año como diputado general con los votos del PNV y de los apoderados del PSE, con el que ha gobernado estos cuatro años.

Con datos del 99,8% escrutado, el PNV ha sido el partido más votado en Álava, en detrimento del PP y gana las elecciones forales con 17 junteros, cuatro más que en los comicios de 2015, y EH Bildu, segunda fuerza más votada, logra 12 escaños, uno más que en los anteriores comicios. El PSE consigue 10 apoderados, al sumar cinco representantes más.

El PP, que en los pasados comicios fue la primera fuerza en votos, aunque no en escaños, pierde cuatro apoderados y se queda con ocho representantes en las Juntas Generales de Álava. Elkarrekin Podemos es la quinta fuerza con cuatro junteros, mientras que hace cuatro años cuando se presentó Podemos en solitario obtuvo ocho apoderados.

De lograr los apoyos necesario, el candidato jeltzale, Ramiro González, afrontará su segunda legislatura al frente de la Diputación, a la que accedió como diputado general con los votos de PNV y del PSE-EE. Con los resultados de esta noche, ambos partidos lograrían la mayoría absoluta.

González asumió en 2015 el cargo de diputado general tras una legislatura anterior en la que la Diputación estuvo gobernada por el PP, con Javier de Andrés como diputado general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento