El cabeza de lista del BNG en el ayuntamiento de Pontevedra y candidato a la reelección, Miguel Anxo Fernández Lores, ha atribuido a la "ofensiva bestial en la jornada de reflexión" por parte de "Alberto Núñez Feijóo acompañado de Ence e Ignacio Colmenares", en alusión al presidente del PPdeG y de la Xunta y al de la empresa pastera, la bajada de una edil con respecto a las anteriores elecciones municipales en las que obtuvo 12 concejalías.

"No nos van a tumbar, no van a hacernos recular sobre Ence, que tiene que marcharse de la ría", ha destacado Fernández Lores sobre el supuesto efecto del reparto de panfletos por parte de trabajadores de Ence sobre los puestos de trabajo que genera la fábrica y su adaptación a la legislación ambiental. "Eso influyó en la pérdida de un pequeño porcentaje de votos", ha explicado el candidato nacionalista, que ha cosechado 16.500 papeletas frente a las 17.050 de 2015.

"Ganamos las elecciones, es una verdad como la copa de un pino", ha afirmado al inicio de su intervención, poco antes de las 00,15 de la madrugada, cuando aún faltaba un 2% del escrutinio, con lo que a partir de la composición de la nueva corporación municipal el actual alcalde iniciará su sexto mandato consecutivo, algo que ha calificado de "éxito importantísimo".

La concejala Anxos Riveiro, que ha formado parte del gobierno local de Pontevedra desde 1999 y actualmente dirigía la concejalía de Bienestar y Deportes, ha sido la daminificada por el resultado del BNG de Pontevedra.

Aunque las encuestas han llegado a otorgarle a la candidatura de Fernández Lores una mayoría absoluta que no ha conseguido, el cabeza de lista ha asegurado que se encuentra "en condiciones de seguir gobernando y avanzando" por la ciudad "con toda la confianza y la alegría". Ovacionado por los demás integrantes de la lista, Miguel Anxo Fernández Lores ha precisado que se siente "como un churumbel" al ser preguntado sobre si esta es su última candidatura al frente del BNG de Pontevedra.

"Tengo que estar contento", ha añadido, sobre el resultado global de las elecciones municipales y europeas para su partido. No será hasta el lunes cuando después de "analizar todo" con "tranquilidad", Fernández Lores se plantee la posibilidad de gobernar en coalición con el PSOE o hacerlo en solitario. "A nosotros solo nos mueve que Pontevedra avance, si avanza con un pacto, lo haremos", ha señalado, recordando que en anteriores mandatos ha llegado a gobernar con el grupo municipal socialista.

PSOE

Precisamente, el candidato del PSdeG-PSOE a la alcaldía de Pontevedra, Agustín Fernández, se ha mostrado "satisfecho" porque su partido "experimenta un crecimiento importante y será decisivo para la conformación de un gobierno de progreso".

Tras subir de tres a cuatro ediles y pasar de 4.277 votos hace cuatro años a las 5.797 papeletas de estas elecciones, Fernández ha insistido en que su partido será "definitivo e importante para el futuro de Pontevedra".

No obstante, al ser el BNG el partido mayoritario, "tiene que ser él quien tome la iniciativa" a la formación de un pacto, una posibilidad a la que desde el PSOE se han mostrado "abiertos a negociar y hablar" si Fernández Lores da "el primer paso".

PP

Por su parte, el PP local de Pontevedra se ha mostrado "moderadamente satisfecho", según ha afirmado el candidato a la alcaldía, Rafa Domínguez, por el resultado de estos comicios en los que se presentaba por primera vez como cabeza de lista, logrando 1.520 votos más que en 2015, que se han traducido en nueve ediles, frente a los siete del mandato anterior. "Es un espaldarazo muy importante", ha añadido Domínguez, en comparación con las encuestas que les atribuían no más de 5 ediles.

"Que los pontevedreses hayan respaldado nuestro proyecto nos llena de satisfacción y estamos muy contentos", ha señalado, pese a que se trataba "de un contexto muy complicado para el PP a nivel nacional y autonómico", ha precisado Rafa Domínguez, quien ya ha telefoneado a Fernández Lores para "felicitar al alcalde por la victoria".

MAREA Y CIUDADANOS

Quien dejará la corporación municipal es el candidato de Marea Pontevedra, Luis Rei, quien, en una comparecencia con la número dos de la lista, Teresa Casal, ha culpado de esta situación al "ruido" causado por la "ruptura" de la confluencia En Marea el pasado mes de diciembre.

"Se dilapidó el caudal de ilusión que se generó en 2015 con las mareas municipalistas", ha lamentado Rei quien, a pesar de todo, ha señalado que la candidatura que encabezaba "fue buena" y que la línea del grupo municipal de Marea Pontevedra era "ascendente".

Con 1.730 votos menos que hace cuatro años, Luis Rei ha comparado el resultado -que pasa de dos ediles a ninguno- como una "ciclogénesis explosiva" que ha atribuido a que los datos de las anteriores elecciones generales para En Marea también ha sido "pequeño".

Será en uno o dos días cuando Marea Pontevedra decida el futuro de esta formación que "llegó en 2015 y parecía que estaba aquí para quedarse, pero les corresponde a los compañeros decidir si quieren seguir dando la batalla y trabajar por el bien común de Pontevedra", ha concluido.

Ciudadanos mantiene el acta que ya tenía en el mandato anterior, si bien la anterior cabeza de lista y actual número dos, María Rey, cede su puesto a Goyo Revenga, a pesar de que esta formación ha perdido 126 votos con respecto a los anteriores comicios. Por ello, el próximo portavoz municipal de Ciudadanos en la Corporación ha calificado de "sabor agridulce el resultado" al no conseguir los dos ediles a los que aspiraba.

Con respecto al resultado de estas elecciones, Goyo Revenga ha señalado que "Fernández Lores iba a por la mayoría absoluta y ahora está en manos del PSOE, que lo va a agarrar bien agarrado", argumentando que antes contaba con dos posibles socios, Marea Pontevedra y el PSOE, siendo este último la única fuerza posible con la que los nacionalistas puedan pactar.

Los otros tres aspirantes a entrar en la corporación, Podemos, Vox y Compromiso por Galicia, no han obtenido representación. La lista de Podemos, con José Ramón Otero al frente, ha logrado 1.260 votos, seguido de Vox con Manuel Torres como número uno con 1.023 votos, y Compromiso por Galicia 203 para la candidatura encabezada por Andrés Núñez.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.