En concreto, el PP, con Martínez optando a la reelección, mantiene el número de ediles logrados en 2015 después de lograr 905 votos y el 42,25 por ciento. El PSOE, con José Diego Soriano como número uno, aumenta en dos sus representes gracias a 887 votos y el 41,41 por ciento.

Por su parte, IU ha conseguido 334 votos, el 15,59 por ciento y un concejal, de manera que la coalición de izquierdas, con Sonia Muñoz como cabeza de lista, tendrá la llave del próximo gobierno local.

Y es que, una vez que ningún partido ha obtenido mayoría absoluta en una Corporación formada por once concejales, habrá que ver si se llega o no a posibles acuerdos de investidura o gobierno, como, de hecho, ocurrió en los comicios de 2015.

Entonces, el Partido Popular ganó las elecciones municipales de 2015 en Begíjar con cinco concejales, aunque un acuerdo entre el PSOE (tres), PA (dos) e Izquierda Unida (uno) permitió que el socialista Andrés Gárate llegara a la Alcaldía.

No obstante, permaneció en el cargo poco más de dos años, ya que el 23 de agosto de 2017 salió adelante la moción de censura planteada por los 'populares' con el apoyo de una edil andalucista, lo que llevó a Martínez al frente del Ayuntamiento.

El PSOE presentó un recurso contencioso administrativo para dejar sin efecto el acuerdo del pleno en el que fue aprobada la moción de censura. Entendía que era ilegal al haberse sustentado en una concejala, a su juicio, tránsfuga, si bien fue desestimado por el juzgado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.