En el ayuntamiento amiense, vecino a la capital compostelana y donde el PSOE logró hasta ocho concejales y tiene posibilidad de revalidar la Alcaldía con José Miñones; Contigo Podemos ha logrado dos ediles, pero tenía tres; mientras que la otra candidatura de confluencia, Ames Novo, ha pasado de cuatro a un únicamente representante.

Con el escrutinio finalizado en Lugo, Podemos se quedó con un 3,95 por ciento de los votos. Además de quedarse fuera la formación morada, tampoco ha logrado representación ninguna de las candidaturas de confluencia: desaparece del ayuntamiento Lugo Novo -que tenía tres y apoyaba En Marea- y Alternativa Cidadá de Esquerdas (ACE) -que tenía uno y que impulsaba Izquierda Unida-.

En la ciudad de Ourense, Podemos también se ha quedado fuera de la corporación local, como así le ha pasado a las demás candidaturas de 'confluencia' de la izquierda, con un 2,63 por ciento (con el 99,14% escrutado). De esta manera, en la ciudad de As Burgas desaparece la candidatura de confluencia Ourense en Común, que en 2015 había sido apoyada por miembros de Podemos, y que ha pasado de tres concejales a cero.

En Marín, por su parte, Podemos se ha quedado en un 3,77 por ciento de los votos, por detrás de Marea de Marín -apoyada por En Marea y que tuvo un 4,52 por ciento-. En todo caso, ninguna de estas formaciones consiguió representación -Marea de Marín perdió los tres concejales conseguidos en 2015- en un ayuntamiento en el que el Partido Popular aumentó su mayoría al sumar cuatro ediles más hasta un total de 15 (tenía 11 en 2015).

OTRAS RELEVANTES PARA PODEMOS SIN REPRESENTACIÓN

Aunque Podemos no se ha presentado en solitario en Betanzos (A Coruña) ni en Pontevedra, en ambas localidades Podemos ha tenido un peso relevante en la candidatura en coalición con sus socios de Unidas Podemos, Esquerda Unida.

No obstante, en ninguna de estos dos municipios ha conseguido representación en la corporación local. En Betanzos, Podemos-Esquerda Unida ha conseguido un 4,26 por ciento, por detrás de la otra candidatura rupturista -Betanzos Novo-; mientras que en Pontevedra también se quedó con un 3,04 por ciento, también por detrás de Marea de Pontevedra (3,6%).

Consulta aquí más noticias de A Coruña.