Los regantes del Acueducto Tajo-Segura se manifestarán el 14 de julio por la "insuficiencia" del trasvase

La marcha reclamará la ampliación del trasvase hasta los 120 hectómetros cúbicos, después de que el Gobierno haya autorizado un trasvase de 43 hectómetros cúbicos.

Entre las actuaciones que acordó en la asamblea convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) se acordó la convocatoria de una manifestación el 14 de julio en Murcia, para expresar su "descontento por insuficiente" por la decisión del Consejo de Ministros de trasvasar al Segura, desde el Tajo, 43 hectómetros cúbicos para regadío.

Los regantes esperaron que ese día todos los comercios cierren sus puertas en señal de apoyo, y que los ciudadanos también se unan a esta reivindicación.

Igualmente, pidieron a los regantes de Alicante y Almería a que se unan a estas reivindicaciones.

Además decidieron que van a tomar "medidas judiciales contra esta decisión, van a exigir que se cumpla la Ley de Cuenca; van a adoptar medidas necesarias para que se devuelva a los regantes el agua que les pertenecía y se destinó a consumo; van a exigir la ejecución de las obras para poner en marcha las desaladoras previstas para finales de 2006".

De igual forma, anunciaron la creación de un comité de crisis que determinará las medidas de presión que se van a llevar a cabo. En este sentido, destacaron que se han planeado huelgas discontinuas en el sector y como muestra, unas 2.000 personas salieron hoy a cortar la Gran Vía de Murcia en una concentración de protesta.

Sobre las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el presidente del SCRATS, Francisco del Amor, comentó que "no es propio de un presidente autonómico hablar de guerra" y achacó esas declaraciones al uso de "demagogia encaminada a conseguir únicamente votos".

En este sentido, comentó que no van a entrar en discursos bélicos, pero advirtió que "no van a dejar de luchar, desde el diálogo, por los intereses de los regantes".

Finalmente, el presidente del SCRATS indicó, sobre las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que decían que "los cultivos murcianos se regaban con aguas fecales",  tras lo que pidió disculpas, que "no es suficiente, ya que ha desacreditado a la Región y a sus agricultores".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento