Espinosa aclara que en algunas zonas se riega con aguas depuradas, no con aguas fecales

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha pedido tranquilidad a la población ante la polémica suscitada por las declaraciones de su colega de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y destacó que lo que ésta quiso decir es que en "algunas zonas de España se está regando con aguas de depuradoras, no con aguas fecales".

Además, en declaraciones a la Cadena Ser, Espinosa precisó que, incluso en los casos en los que se practica el riego con aguas de depuradoras, se autoriza en unas proporciones determinadas "siempre previo análisis químicos" por parte de las Comunidades Autónomas, "lo cual está perfectamente autorizado".

La ministra confirmó la existencia de un expediente abierto por parte de Finlandia por un caso de salmonela a causa de una lechuga española
La ministra de Agricultura confirmó, asimismo, que existe un expediente abierto por parte de Finlandia por un caso de salmonela a causa de una lechuga de variedad iceberg procedente de España.

No obstante, Espinosa aclaró que no se puede afirmar que éste se haya abierto "por un tema de contaminación o de riesgo" e, incluso, apuntó la posibilidad de que "esta contaminación se haya producido en la manipulación en el país de origen".

"Tenemos toda la documentación y la podemos aportar y quería transmitir tranquilidad a los consumidores porque España es un ejemplo de calidad y tranquilidad alimenticia", añadió la ministra.

Espinosa defendió la modernización y creación de nuevos sistemas de regadío como una de las claves para solucionar el problema del agua en España y, en este sentido, se refirió al trasvase Tajo-Segura que enfrenta a Castilla-La Mancha a Murcia para destacar que ha sido la decisión "más justa y unánime" que ha adoptado el Consejo de Ministros".

"En esta situación, de no producirse más precipitaciones, tendríamos que hacer recortes en determinados regadíos, en aquellos que tuvieran menos riesgos de perderse", avanzó la ministra, quien, no obstante, pidió tranquilidad al destacar que "también es cierto que si se llegan a producir precipitaciones no tendríamos problemas para mantener esas cosechas".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento