Los municipios adjudicatarios de la subvención -510 en el conjunto de España- deben garantizar que la conexión wifi pública esté disponible en el plazo de 18 meses.

Los puntos de wifi gratuitos pueden ubicarse en espacios públicos como parques, plazas, museos, bibliotecas o centros de salud, por ejemplo. Las ayudas se enmarcan dentro del programa 'Wifi4EU' -Wifi para la UE-, con el que la Unión Europea quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios europeos.

Durante el plazo de 18 meses estipulado por la Unión Europea, los Ayuntamientos tienen que definir el proyecto de ubicación, así como seleccionar la compañía que se encargará de la instalación y el operador suministrador de Internet. El contrato deberá extenderse,al menos, por un periodo de tres años. La UE condiciona que la conexión ofrecida debe ser de alta calidad, al menos de 30Mbps.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana suma la iniciativa a las políticas de modernización del municipio ya iniciadas con el proceso de instalación de la red de fibra óptica en la localidad. Un despliegue de la red de acceso a la fibra óptica que llegará a 120 calles y 7.244 viviendas, empresas y comercios. La red proporcionará a los vecinos del municipio acceso a serviciosavanzados de telecomunicaciones.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.