26M.- Mendia Llama A Votar A PSE Porque Se Prepara Un 'Nuevo Plan' Soberanista 'De Viejos Tiempos De Confrontación'
26M.- Mendia Llama A Votar A PSE Porque Se Prepara Un 'Nuevo Plan' Soberanista 'De Viejos Tiempos De Confrontación' PSE-EE

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento a votar a los socialistas vascos, que son "garantía de estabilidad", porque, con el fin de la campaña electoral, "se acaba el tiempo de la amabilidad" y se prepara un "nuevo plan" soberanista "de viejos tiempos de confrontación" para Euskadi. Además, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesita "la complicidad" de ayuntamientos y diputaciones para "construir convivencia desde abajo", sin distracciones con banderas ni "divisiones".

Mendia ha clausurado esta noche en Barakaldo el acto del cierre de campaña electoral, en el que también han participado el candidato a Alcalde, Alfredo Retortillo; la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada; y la candidata al Parlamento Europeo, Eider Gardiazabal.

En su intervención, la dirigente socialista ha afirmado que el proyecto europeo depende "más que nunca de la victoria socialista", ya que, según ha apuntado, "solo nosotros podemos conectar con la ciudadanía europea para que vuelva a confiar en el proyecto europeo".

Tras señalar que los territorios vascos tienen sus "singularidades", ha precisado que "por encima de estos, somos un país de iguales, con iguales derechos y obligaciones, y queremos trabajar este país desde la cooperación y coordinación, que es la clave del éxito".

Por otro lado, ha aludido al Gobierno liderado por Pedro Sánchez para señalar que "en diez meses los vascos han entendido y han conectado con el proyecto socialista, ya que es el que mejor conecta con los anhelos de los ciudadanos", por que ha aseverado que "hay muchas esperanzas puestas en el próximo domingo".

En esta línea, Mendia ha explicado que el "modelo del PSOE es gobernar para todos, sin mirar carnet, ni qué han votado, ni de dónde vienen, sin imposiciones". "Somos garantía de estabilidad, en estos momentos de incertidumbre. Nos presentamos como garantes de la estabilidad de las instituciones y el domingo hay que rematar la tarea de las generales y consolidar ese proyecto de diálogo, de acuerdo entre diferentes, de convivencia entre territorios y personas", ha instado.

Según ha manifestado, desde que se presentara la moción de censura contra Mariano Rajoy "llevamos un año de recuperación de derechos y libertades, de los salarios, de la dignidad de las mujeres, y de cómo acometemos los retos de la transición ecológica".

"Hemos visto cómo la derecha boicoteaba todas y cada unas de las políticas del Gobierno, pero el 28 de abril la ciudadanía ha demostrado que el PSOE es la mejor garantía para continuar el camino iniciado el último año. La ciudadanía ha conectado con las ansias de modernidad y convivencia de este país", se ha felicitado.

La dirigente socialista ha indicado que su formación encarna la

izquierda "responsable, tiene un proyecto para todo el país, no para una parte, sabe gestionar la pluralidad, no deja a nadie abandonado a su suerte".

"Ahora con esta nueva andadura en el Congreso de los Diputados, el domingo los vascos tenemos oportunidad para consolidar el proyecto iniciado para que esas políticas se puedan implantar y coordinar en todas las instituciones, desde ayuntamientos al Parlamento europeo", ha destacado.

En este sentido, ha afirmado que Pedro Sánchez necesita la "complicidad de ayuntamientos y diputados generales que construyan convivencia desde abajo, para la cohesión social, y para que no se utilicen los ayuntamientos y diputaciones para enfrentar, dividir, y distraernos con banderas en proyectos de ruptura".

"Hemos evitado la vuelta al pasado, a los tiempos de Ibarretxe, de los soberanismos. Nos mojamos y Euskadi hoy está mejor que hace cuatro años gracias al compromiso socialista. Hemos contribuido a esa mejora y hemos evitado que se tomen decisiones excluyentes", ha resumido.

Asimismo, ha aseverado que su formación gestiona las instituciones para "transformar, para mejorar la vida de la gente". "Ahora nos presentamos para liderar las instituciones, tenemos ambición de país y queremos lo mejor para nuestra tierra, liderar diputaciones y ayuntamientos para mejorar el futuro de la gente, con nuestro compromiso de siempre, con la agenda social de los ciudadanos, con la pluralidad, estabilidad y convivencia", ha explicado.

Por ello, ha asegurado que no engañan a nadie. "Decimos siempre lo mismo y lo que decimos luego lo hacemos en las instituciones", ha dicho, para advertir de que "se acaba el tiempo de la amabilidad que algunos nos han regalado, mientras preparan su nuevo plan de los viejos tiempos de la confrontación, en los que los ayuntamientos eran campos de batalla del soberanismo, de los que usaban los ayuntamientos para reforzar sus proyectos rupturistas y soberanistas". "Ese es el voto a Bildu o Podemos, ya que solo hace seguidismo de Bildu", ha advertido.

Por ello, ha afirmado que el próximo domingo "solo hay dos opciones: PNV o PSE". "Sabemos muy bien que el PNV no dice los mismo en Vitoria o en Bruselas. Así que solo hay un voto coherente el domingo para convivencia entre todos y todas, el voto seguro para seguir avanzando y ganar el futuro, llenar las urnas de la esperanza socialista, frente a los profesionales de la estabilidad y los profetas de las esperanzas inútiles", ha indicado.

GARDIAZABAL

Por su parte, la candidata del PSE-EE al Parlamento europeo, Eider Gardiazabal, ha comenzado su intervención recordando al recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, la que ha expresado su agradecimiento

"por la paz que hizo posible", y ha reconocido que "no ha sido fácil hablar de Europa, compitiendo con Juego de Tronos, el final de la Liga, Eurovisión o el circo del Congreso de los Diputados en la toma de posesión".

No obstante, ha alertado de que aunque se dice que "Europa está muy lejos, no es verdad. Está aquí siempre, todos los días, estamos calados hasta los huesos de Europa, casi todo los que nos rodea y afecta tiene un componente europeo". Asimismo, ha aseverado que Europa puede ser "la respuesta de nuestros problemas si conseguimos salvarla de los ataques que está recibiendo".

Según ha indicado, para que la UE "no vuelva a fallar", es necesario que haya un Parlamento donde lidere una izquierda socialista en Europa, "para que podamos callar democráticamente los discursos de la extrema derecha, y para construir una Europa de la que nos sintamos orgullosos".

Teresa Laespada, por su parte, ha asegurado que el "único voto útil es el del Partido Socialista, ya que Bildu y Podemos están en un viaje a ninguna parte con banderas de conveniencia supuestamente progresistas. Los primeros a vueltas con el 'raca-raca' del nuevo estatus y los segundos se han hecho demasiado viejos demasiado pronto".

"No está escrito en ningún sitio, en ninguna ley, ni vieja, ni nueva, que Bizkaia se tenga que acostar con mayoría nacionalista este domingo y deba levantarse nacionalista al día siguiente. El 26 de mayo es posible, es necesario que una mujer socialista lidere por primera vez el Palacio foral", ha destacado.

RETORTILLO

El candidato a alcalde de Barakaldo, Alfredo Retortillo, ha pedido a los barakaldeses que concentren el voto de cambio en el PSE-EE para ganar la Alcaldía y dar un nuevo impulso al Barakaldo del siglo XXI.

Retortillo ha hecho hincapié en la necesidad de aglutinar el voto en el Partido Socialista, "la única candidatura acabar con la parálisis" de estos últimos cuatro años con una alcaldesa nacionalista. "Este domingo 26 de mayo nos estamos jugando el futuro de nuestra ciudad. Quién va a liderar Barakaldo. Y en las elecciones municipales, más que en otras, el candidato o candidata que consigue más votos es el que tiene más opciones de ser alcalde", ha recordado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.