26M.- De la Torre propone impulsar la construcción de 4.000 VPO en régimen de alquiler y compra

  • El alcalde y candidato del PP a revalidar la Alcaldía de la capital, Francisco de la Torre, ha destacado este viernes su compromiso con los jóvenes y las familias malagueñas para trabajar en materia de vivienda con el mismo empuje demostrado en estos años, anunciando que impulsará la creación de unas 4.000 viviendas protegidas (VPO) en régimen de alquiler y compra.
Málaga.- 26M.- De la Torre se compromete con La Corta y valora el centro ciudadano como punto neurálgico del barrio
Málaga.- 26M.- De la Torre se compromete con La Corta y valora el centro ciudadano como punto neurálgico del barrio
PP
Málaga.- 26M.- De la Torre se compromete con La Corta y valora el centro ciudadano como punto neurálgico del barrio

De este modo, ha subrayado su apuesta por aumentar el parque público de vivienda protegida en la capital, tanto públicas como privadas, partiendo del Plan Municipal de Vivienda, lo que permitirá crear 2.200 nuevos inmuebles en los próximos ocho años a través de diferentes fórmulas, que conjugan la acción municipal y la colaboración público-privada.

En este sentido, ha informado de la proyección de nuevas promociones por parte del Ayuntamiento en Campanillas, Bailén, Centro y Litoral Este, además de promover una convocatoria para que los promotores privados pueden acceder a parcelas municipales del sector Universidad y construir en ellas promociones de vivienda protegida de alquiler.

De igual modo, ha incidido en que se fomentarán las cooperativas de viviendas mediante la licitación de parcelas municipales destinadas a estas promociones, poniendo como ejemplo parte de los suelos de la Manzana Verde, además de ofrecer servicios específicos de apoyo y asesoramiento para la organización y autogestión de esta opción de VPO.

El alcalde y candidato del PP a revalidar la Alcaldía ha avanzado, asimismo, la convocatoria de concursos públicos para hacer VPO en régimen de venta y alquiler mediante la fórmula de permuta por cosa futura, por la que el Ayuntamiento pone el suelo, el promotor construye y le abona el coste del suelo al Consistorio con locales o viviendas ya terminadas.

Además, De la Torre ha indicado que se fomentará la creación de más de 1.700 VPO privadas en nuevas centralidades de la ciudad como Repsol, Martiricos, La Térmica, Nereo, Portillo, Cortijo Merino y Veracruz, entre otras zonas.

PLANES DE AYUDA AL ALQUILER

En este punto, el regidor y candidato 'popular' a revalidar el cargo ha mostrado su intención de crear una convocatoria específica anual de ayuda al alquiler destinado a jóvenes menores de 35 años, afirmando que este segmento de la población constituye el mayor cupo en el registro de demandantes de vivienda.

De la Torre ha expresado su intención de desarrollar "un ambicioso" programa compuesto por diferentes iniciativas para contribuir a poner a disposición de los malagueños más viviendas en alquiler de larga estancia y equilibrar el mercado, destacando el plan de movilización de viviendas vacías, por el que el Consistorio ayuda a la rehabilitación de pisos inhabitados a cambio de que el propietario se los ofrezca en alquiler, anticipando el coste de la rehabilitación, que luego será descontado de la renta al arrendador.

En esta línea, ha informado de la creación de la Oficina Municipal del Alquiler, dependiente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), para gestionar, difundir y potenciar el registro municipal de viviendas de alquiler así como los planes municipales de ayudas a este régimen, ofreciendo a los propietarios que incluyan sus pisos de alquiler en este registro garantías de cobrar la renta o facilitando su reforma.

El candidato 'popular' también ha avanzado la aplicación de una bonificación de hasta el 50 por ciento en la cuota del IBI y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la construcción y explotación de edificios destinados en su totalidad al alquiler de larga duración de viviendas y de oficinas en las condiciones que reglamentariamente se acuerden.

En relación con los fondos autonómicos para el fomento del alquiler, De la Torre ha expresado que solicitará a la Junta que los transfiera al Ayuntamiento para poder convocar ayudas anuales de alquiler sumando estas partidas a las propias municipales que ya se destinan a ello.

Además, ha recordado el proyecto para impulsar la construcción de una promoción de viviendas destinadas a acoger a emprendedores y pymes que quieran desarrollar su actividad empresarial en Málaga, en la zona de viviendas del Parque Tecnológico.

OFICINA DEL DERECHO A LA VIVIENDA

También De la Torre ha anunciado que se potenciará la atención municipal a familias en riesgo de desahucio, tanto de alquiler como hipotecario, a través de la Oficina Municipal del Derecho a la Vivienda, creada durante el presente mandato y entre cuyas acciones se encuentra la intermediación con las entidades financieras, los fondos de inversión, los juzgados y los propietarios, a fin de evitar desahucios.

Ha apuntado a la continuación del plan municipal de subvenciones al alquiler para familias vulnerables, además de seguir realizando planes de compra de vivienda a particulares para aumentar el parque público y destinarlas a familias en situación de riesgo de exclusión social o para alojamientos transitorios de emergencia en los que se atienden situaciones extraordinarias.

El candidato 'popular' ha afirmado, asimismo, que se promoverá la construcción de edificios protegidos en suelos calificados como equipamiento público que estén disponibles, a la vez de ampliar la red de alojamientos transitorios con la colaboración de la Junta de Andalucía y en coordinación con las entidades del tercer sector, con el objetivo de ofrecer soluciones de habitabilidad inmediata a colectivos en riesgo.

También ha aludido a la propuesta para ceder suelo a promotores que construyan alojamientos protegidos donde convivan personas mayores y estudiantes, además de seguir garantizando planes de pago de alquiler personalizados para facilitar el abono a aquellas familias que no tengan recursos suficientes para hacer frente a las rentas de las viviendas del parque público.

Por último, De la Torre ha reivindicado el mantenimiento y buen funcionamiento del servicio municipal de mediación preventiva y resolutiva, constituido para las comunidades en las barriadas malagueñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento