Málaga.- 26M.- Cs luchará por el sacrificio cero de animales y redoblará las multas por excrementos en la vía pública
Málaga.- 26M.- Cs luchará por el sacrificio cero de animales y redoblará las multas por excrementos en la vía pública CIUDADANOS

Así lo ha asegurado el candidato a la Alcaldía, Juan Cassá, que ha defendido este viernes junto al diputado nacional Guillermo Díaz y el parlamentario andaluz Javier Pareja la apuesta del partido naranja por promover políticas para mejorar el bienestar animal y hacer de Málaga una ciudad 'pet friendly'.

Ha subrayado que en el mandato que ahora se cierra se han "redoblado las partidas", dando más recursos a la Protectora de Animales y a otras asociaciones "pero al PP no le ha interesado avanzar". En este sentido, ha indicado que el pasado año aumentó un tres por ciento el sacrificio animal en el centro zoosanitario, con 510 perros sacrificados. "Eso no puede ser", ha apostillado.

Además, ha indicado que las multas por no recoger los excrementos caninos en la vía pública apenas suponen una sanción al día, 224 en el último ejercicio, por lo que ha apostado por "tomarse en serio el cumplimiento de las ordenanzas en esta materia".

"Queremos una Málaga 'pet friendly', con fomento de la adopción internacional, con eventos y actividades para concienciar, con la posibilidad de subir mascotas al transporte público y, por supuesto, que siga apostando por la adopción gratuita en el Zoosanitario, con chipado, esterilización y prueba de ADN incluidos", ha agregado Cassá.

Por su parte, el parlamentario andaluz Javier Pareja ha considerado un "fracaso" el sistema de censo de ADN canino, en vigor desde abril de 2017: "El año pasado se denunció a 554 propietarios por no haber inscrito el perfil de ADN de sus perros en el Registro Municipal de Animales de Compañía y al cierre del año se consideraba que sólo el 50 por ciento de los perros en Málaga estaban inscritos".

El diputado nacional, Guillermo Díaz, se ha comprometido a reactivar la reforma del Código Civil impulsada durante el pasado mandato por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para que los animales dejen de ser considerados cosas. Así, ha apostado por utilizar "todas las herramientas que ofrece la ley para acabar con los casos de abandono, como una de las claves para lograr el sacrificio cero animal, y endurecer las penas en casos de maltrato animal". El año pasado se produjeron en el Zoosanitario 1.236 entradas de perros.

"Vamos a trabajar para que a los que dejan a sus mascotas tiradas se les acabe el chollo, que quien abandone a un animal en nuestro país tenga que pagar una multa de 30.000 euros y ampliar las penas para quien maltrata y sacrifica animales con mala praxis. No puede ser que casos como el de Torremolinos acaben con una mayor pena por la falsedad documental que por sacrificar a más de 2.000 animales", ha finalizado el diputado naranja.

Consulta aquí más noticias de Málaga.