26M.- Del Olmo Y Puente Apuestan Por Gobernar En Solitario Y La 'Popular' Cree Que 'No Hacen Falta Pactos Sino Acuerdos'
26M.- Del Olmo Y Puente Apuestan Por Gobernar En Solitario Y La 'Popular' Cree Que 'No Hacen Falta Pactos Sino Acuerdos' EUROPA PRESS

Ambos candidatos han participado este viernes, último día de campaña electoral,

el primer 'cara a cara' de la historia de Valladolid entre aspirantes a la Alcaldía de la ciudad, organizado por las emisoras de Onda Cero y Cadena SER y que se ha desarrollado en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria.

La última temática que se ha abordado en el debate han sido los pactos postelectorales, sobre los cuales el actual alcalde y candidato del PSOE ha insistido en su posición de que, la primer opción es obtener una "mayoría amplia para gobernar solo", en segundo lugar, si no lo lograse y la suma con sus socios actuales fuera suficiente para la investidura, les daría "prioridad" por "lealtad". Finalmente, como tercera posibilidad, ha señalado que solo "sólo quedaría una opción" para pactar.

La posibilidad de que el PSOE pacte con Ciudadanos ha sido una de las preguntas directas de los moderadores hacia los candidatos, a lo que Pilar del Olmo ha reprochado que la formación 'naranja' debería "definirse antes de que se vote" porque actualmente "no se sabe por donde va a salir".

En todo caso, sobre el escenario que puede haber a partir del próximo lunes, Del Olmo ha mostrado la disposición a "hablar con todos", incluido con Vox si sacara representación, tal y como le han preguntado los moderadores. Pero la candidata 'popular' ha apuntado a la posibilidad de que la "próxima alcaldesa de Valladolid" pueda gobernar en solitario con una "minoría mayoritaria".

Según Del Olmo, los pactos "no son necesarios", pero sí llegar a grandes acuerdos con otros partidos. En este sentido, ha mostrado su intención de trabajar en los grandes asuntos de ciudad con todas las fuerzas políticas, porque cree que puede haber entendimiento y así ha puesto de ejemplo los acuerdos que ha alcanzado en la Junta con el PSOE para el diálogo social o la financiación autonómica.

La candidata del PP ha introducido el argumento de que lo que no hará es "pactar con los independentistas" como el "compañero" de Puente y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El candidato socialista se lo ha tomado a broma y ha aseverado que Del Olmo quiere que le "salven la papeleta el soterramiento y los independentistas catalanes".

En cuanto al futuro en el caso de que no lograran el objetivo de ser alcalde, Óscar Puente ha recordado que si gana está dispuesto a volverse a presentar en 2023 como candidato, pero si pierde considera que con 12 años en la Corporación ya ha estado "suficiente tiempo".

Por ello, Pilar del Olmo ha apostillado que ella lo que no hará es "irse" como Puente, sino que si el PP no ganara las elecciones seguirá en la oposición.

La candidata del PP ha recordado que "hace mucho tiempo" que la lista más votada no tiene garantizado el Gobierno tras unas elecciones y ha puesto de ejemplo al actual regidor que obtuvo en 2015 "los peores resultados de la historia del PSOE" pero logró ser investido.

A ello, Óscar Puente ha respondido que tiene 48 horas para "corregirlo" pero ha apostillado que se teme que Pilar del Olmo, a la que considera que "han encalomado una tarea difícil" tendrá que cargar a partir del domingo con "los peores resultados" de su partido en Valladolid.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.