PNV impulsará la identidad marinera de Bermeo y trabajará para "salvaguardar" el euskera propio del municipio

  • El candidato del PNV a la Alcaldía de Bermeo, Aritz Abaroa, ha apostado por impulsar la identidad marinera del municipio y "salvaguardar" el euskera propio de la localidad, "garantizando así la transmisión intergeneracional de palabras, dichos y refranes propios".

Según ha dado a conocer en un comunicado la formación jeltzale, prevé impulsar actividades y eventos que refuercen el vínculo de Bermeo con la mar, en colaboración con los agentes locales.

"Todo lo que vayamos a hacer, tanto desde el Ayuntamiento como en colaboración con los diferentes agentes locales, va a tener como razón de ser nuestra identidad. Se tiene que percibir que somos gente de mar, con estilo propio. Somos la capital mundial del atún y eso imprime carácter", ha señalado Abaroa.

En este sentido, el candidato jeltzale ha abogado por poner en valor a los diferentes agentes locales y vecinos que colaboran con el Ayuntamiento y hacen posible sacar adelante diversos proyectos.

En esta línea, el PNV considera necesario "acercar" el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno a los vecinos. Para ello, plantean nombrar una figura referente de cada área municipal para fomentar y facilitar la interrelación con vecinos y diferentes agentes o la creación de un foro de alcaldes de barrio.

Además, va a trabajar por apuntalar el euskera. "El euskera es la lengua materna de muchos vecinos que vivimos en Bermeo. No podemos perderla, es parte de nuestras raíces. Por ello, vamos a trabajar para que sea un elemento integrador y no excluyente; aplicaremos políticas lingüísticas basadas en los derechos lingüísticos de los bermeotarras", ha añadido.

De este modo, desarrollará el plan de uso y normalización del euskera (2018-2022) mediante el cual trabajará por impulsar el euskera propio de Bermeo, "para lo cual recuperará palabras, dichos y refranes propios de la localidad para garantizar su transmisión intergeneracional y fomentar el uso del euskera entre las personas jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento