El 55% de centros educativos rechaza dar el plus a los profesores

  • De los 350 colegios e institutos públicos de Granada, sólo 214 han votado esta medida, de los que 22 han dicho que sí.
  • El resto se posiciona en contra.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

El plan de incentivos ideado por la Consejería de Educación para mejorar la calidad de la enseñanza en la comunidad va camino del suspenso en Granada. El 55% de sus centros públicos lo rechaza.

En la provincia hay unos 350 colegios e institutos públicos. La propuesta se ha debatido y votado en 214, pero sólo 22 le han dado el visto bueno. En el 90% restante (192) ha habido más profesores que se han posicionado en contra de los que han dado una respuesta afirmativa.

De esta forma, sólo un seis de cada 100 centros está dispuesto a comenzar este curso implantando esta iniciativa, según datos de la Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Andalucía (Ustea).

El plazo para que los centros expresaran si desarrollarían la medida (debían aprobarla dos terceras partes del profesorado) acabó el lunes. Con este plan, los docentes pueden llegar a cobrar hasta 7.000 euros extra en cuatro años, siempre que cumplan una serie de objetivos, entre ellos, mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos.

Posturas contrarias

Ustea rechaza los incentivos. Consideran que se trata de un «chantaje» encubierto para que los centros aprueben a más gente y mejoren las estadística oficiales.

Sin embargo, las federaciones de enseñanza de CC OO y UGT confirman que sí creen en el programa. Sin embargo, coinciden en que su planteamiento ha sido precipitado y en mal momento, justo tras el informe PISA. Para ellos, el profesorado no debe soportar sospechas de soborno.

Meta de la Ley de Educación

La mejora del rendimiento escolar es una asignatura pendiente en la comunidad. Por eso, el Gobierno autonómico la ha marcado como meta en su Ley de Educación. Los incentivos de los profesores se repartirán de la siguiente forma: el primer año 600 euros, el segundo 1.200, el tercero 1.800 y 3.400 el cuarto.

¿Son acertados los incentivos?

A favor: Andrés Moyano. Director de instituto

«Es un dinero que nos debían hace años»

«Nuestra labor va más allá de la educación», señala el responsable de uno de los pocos centros que han dicho sí al plan de incentivos. Afirma que el plus de 7.000 euros «es un dinero que la Administración nos debía desde hace años por trabajar con tanta presión».

En contra: Julián Blanco. Director de colegio

«Nos culpan de que haya malas notas»

La orden recoge la búsqueda de un compromiso por parte de los docentes para mejorar el rendimiento escolar. «Nos culpan de la malas notas de los alumnos, cuando hay más responsables, como son la propia Administración o las familias», concluye este docente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento