En la resolución, consultada por Europa Press, se recuerda que la función de las Juntas Electorales en relación con la cobertura de la campaña electoral por los medios de comunicación de titularidad pública se limita a resolver las reclamaciones y recursos que las formaciones concurrentes a las elecciones puedan presentar contra las decisiones de los órganos de administración de los referidos medios.

De ello se infiere que "no corresponde a la administración electoral ni dirigir esa cobertura electoral ni siquiera aprobar los planes de cobertura que los medios puedan realizar. Por el contrario, su competencia se circunscribe a decidir si las actuaciones impugnadas por los representantes de las candidaturas vulneran los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa".

Por otra parte, la Junta Electoral "tiene declarado que la celebración y emisión de debates y entrevistas entre los candidatos concurrentes a las elecciones constituye un elemento concurrente al fortalecimiento y desarrollo del proceso democrático pero que corresponde al medio decidir si realiza o no estos debates y entrevistas electorales".

Así, ante la propuesta de RTVA de celebrar un debate sobre las elecciones europeas con candidatos de PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, la JEC, tras hacer un repaso por la constitución y actual representación de Compromís, señala que es preciso tener en cuenta el ámbito de difusión del medio.

"Las elecciones al Parlamento Europeo tienen una circunscripción nacional, pero RTVA tiene una cobertura limitada a una comunidad autónoma, la andaluza, y organiza un debate que pretende ser relevante en su ámbito de difusión. Por ello, es preciso tener en cuenta no los resultados generales obtenidos a nivel nacional, sino los votos obtenidos en las mismas elecciones en el ámbito de Andalucía", sostiene.

A estos efectos, la coalición Primavera Europea obtuvo en Andalucía 25.442 votos, lo que representó el 0,95 por ciento del voto en la comunidad autónoma, situándolo incluso por debajo de los 32.240 votos obtenidos por Vox en los mismos comicios en Andalucía.

Por otra parte, ninguna de las formaciones integradas en la coalición de Compromís per Europa/Compromiso por Europa, a la vista de sus resultados en recientes elecciones, puede ser considerada como grupo político significativo en el ámbito de difusión del medio, a diferencia de Vox que, en relación con sus resultados en las elecciones generales de abril de 2019 en Andalucía, supera el 5 por ciento del voto emitido en esa Comunidad Autónoma.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.