Según han explicado a través de un comunicado, en virtud de este código ético se estudiarán y aplicarán medidas tendentes a alcanzar un nivel óptimo de cohabitación, como el derecho de admisión de personas o grupos que no tengan un mínimo decoro, la participación activa en la denuncia de comportamientos incívicos en conjunción con la autoridad o pedagogía relacionada con la necesaria convivencia en lugares con mayor densidad de visitantes.

El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha anunciado esta medida en una reunión de trabajo con el alcalde y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, que ha tenido lugar en la sede de la asociación.

Junto a una representación de su junta directiva, Frutos ha reivindicado la responsabilidad de este colectivo empresarial a la hora de plantear acciones que redundan en una mayor calidad general de la oferta turística de Málaga.

Al respecto, ha recordado como una victoria de la patronal hostelera la erradicación de la costumbre de pasear sin camisa por el Centro Histórico, especialmente en fechas muy señaladas y de gran proyección mediática como la Feria, que se consiguió gracias a una campaña insistente de los empresarios.

En este punto, ha incidido "en hoy día también se registran comportamientos indecorosos, como algunas despedidas de soltero o actitudes incívicas de mal comportamiento en espacios públicos, que tendrán enfrente a Mahos y sus asociados".

De igual modo, la asociación se compromete a impulsar la coherencia estética de las terrazas e instalaciones exteriores de los negocios de hostelería, de la mano del Ayuntamiento de Málaga como institución competente, sin perjuicio de la participación de otros organismos que aporten soluciones técnicas, de ingeniería, de diseño o de concepción general, con el objetivo de avanzar en la línea de regularidad de imagen e identificación de actividad.

MODELO DE CIUDAD

Por otro lado, la patronal hostelera ha mostrado su interés y disposición para participar en el diseño del modelo de ciudad, "en el bien entendido de que la estrategia de futuro necesita la aportación de los agentes económicos para perfeccionar un concepto de Málaga como urbe moderna, accesible y sostenible".

Para ello, han dicho, Mahos propone participar en el seno de la Fundación Ciedes en las líneas de trabajo del Horizonte Málaga 2020, especialmente las relacionadas con turismo, creatividad, innovación, empleo, sostenibilidad, solidaridad e integración de los barrios; y ayudar en la toma de decisiones relacionadas con los cambios en la concepción urbanística de la ciudad para velar por la protección de la actividad económica, la seguridad jurídica y el empleo.

Así, una reivindicación del colectivo empresarial reside en la ampliación del centro histórico "como zona de influencia, de manera que la densidad actual se vea mejor repartida y se dote de equipamiento ciudadano, social y económico a otras áreas que hoy son consideradas externas al centro pero que por su ubicación son perfectamente áreas céntricas de la ciudad".

FORMACIÓN

Por otro lado, en la línea de defensa enérgica de los intereses de los empresarios de hostelería de Málaga y provincia, Mahos exige que sean tenidas en cuenta las alegaciones presentadas al proceso de declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), "por ser éste arbitrario, injusto e incompleto, que supone una indefensión general por aplicar actuaciones generales sobre casos particulares".

En este sentido, plantea una zonificación previa al proceso del ZAS para determinar si las zonas afectadas tienen un uso del suelo predominantemente turístico o residencial; y también el reinicio de las mediciones acústicas para la valoración del impacto real actual y los verdaderos focos de emisión, siempre con una empresa independiente, consensuada y referencia en su sector.

Por último, la asociación demandará al Ayuntamiento que se conforme tras las elecciones municipales del domingo un plan de formación cualificada para personal de hostelería a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, así como soluciones al constante problema de aparcamiento en Pedregalejo y la instauración de una voz única de interlocución municipal para dar seguridad jurídica y confianza al empresario.

Consulta aquí más noticias de Málaga.