La Xunta defiende el cupo de visitas para las Illas Atlánticas y asegura que fue suficiente en Semana Santa
La Xunta defiende el cupo de visitas para las Illas Atlánticas y asegura que fue suficiente en Semana Santa RICARDO PAREDES/SEOBIRDLIFE - Archivo

La candidatura de Cíes-Parque Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad entra en su "recta final" con la elaboración de un estudio técnico y científico del que se encargarán expertos de las tres universidades gallegas en colaboración con la Xunta.

Se trata, según ha concretado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de uno de los últimos pasos de cara a la declaración del complejo insular gallego como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, toda vez que la candidatura de Cíes-Illas Atlánticas ya figura en la lista indicativa del Gobierno español.

Transcurrido un año desde que el Ministerio de Cultura diese el visto bueno a la candidatura gallega, el siguiente paso será que el Estado la incluya en la lista definitiva que propondrá a la Unesco en el año 2021. De hacerlo, según el presidente gallego, Cíes-Illas Atlánticas estaría virtualmente dentro del Partimonio de la Humanidad de la Unesco, ya que "normalmente" las candidaturas de los países "reciben el visto bueno por la Unesco".

Así las cosas, la Administración autonómica y las tres universides gallegas -Santiago, A Coruña y Vigo- colaborarán en la redacción del "formulario" técnico que ha de ser "sólido en su construcción" y debe incluir "evaluaciones metódicas hechas por expertos con criterio científico y rigor".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Consulta aquí más noticias de A Coruña.