El peaje de Usansolo será gratis desde el viernes y absorberá 3.900 nuevos coches

  • Se abre para facilitar el acceso a Bilbao a los conductores debido a las obras en las carreteras que envuelven a Bilbao.
  • Pero los túneles de Malmasin estarán al borde de la saturación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El tráfico que circula en las carreteras que rodean Bilbao sufrirá una modificación notable a partir del viernes. Pasado mañana abrirá la barrera del peaje de Usansolo, por lo que los vehículos que tomen la autopista A-8 hacia Bilbao en ese punto estarán exentos de pagar los 80 céntrimos que cuesta ahora.

La medida, aprobada ayer por la Diputación, se ha tomado para facilitar a los conductores el acceso a Bilbao, debido a las obras que se llevarán a cabo hasta 2011 en las carreteras que envuelven a la capital, como en Enekuri, los nuevos accesos por San Mamés o la Supersur.

La consecuencia de todo ello es que la autopista A-8 absorberá 3.900 nuevos vehículos, que tomarán este acceso a Bilbao en lugar del corredor del Txorierri o la N-634, según un estudio encargado por la Diputación vizcaína. Junto a los los 5.000 que entrar ahora, serán 8.800 coches los que se dirigirán hacia los túneles de Malmasin.

“Si en lugar de 3.800 nuevos vehículos, fueran 5.000 sería una cifra preocupante; si fueran 10.000 hablaríamos de colapso en los túneles de Malmasín”, reconoció ayer el diputado de Obras Públicas, Iñaki Hidalgo.

Es decir, la autopista A-8, sobre todo en los túneles de Malmasin, estará al borde de la saturación con 3.800 coches más. Pese a ello, es "una cifra asumible", dijo Hidalgo.

El peaje volverá a ser de pago a partir de 2012. Hasta entonces, la Diputación asumirá el coste. Pagará a Interbiak, la sociedad que gestiona la A-8, 6 millones de euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento