26M.- Villares
26M.- Villares EN MAREA

"Las mareas no vinimos simplemente para ser unos apoyos del Partido Socialista, sino que hemos venido a reemplazar la labor de quien no estaba ejerciendo en el bloque progresista", ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante un acto electoral en el municipio pontevedrés de A Guarda.

Así, argumentó que el PSOE llevó a cabo prácticas que no permitieron realizar proyectos "progresistas", al respecto de lo que además de A Guarda citó la ciudad de A Coruña, en donde gobierna Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), y en donde se "intentó hasta el final", pero no se pudo, la remunicipalización de las bibliotecas.

"Queremos colocarnos, las mareas, como una verdadera alternativa en el espacio político progresista, de toda la ciudadanía que quiere realmente políticas transformadoras", ha expresado Villares, quien ha reivindicado, en su discurso, que donde han gobernado desde 2015 se han puesto encima de la mesa "políticas que habían sido olvidadas por formaciones que se decían de izquierdas".

Villares ha reivindicado explícitamente los gobiernos locales de Teo, Santiago de Compostela y A Coruña -tres gobiernos que no están vinculados con En Marea, aunque sí constituyen espacios de unidad-. Así, ha dicho que las mareas han apostado por la rendición de cuentas con presupuestos participativos y una agenda de recuperación de servicios públicos para la ciudadanía y que se habían visto "privatizados" en las últimas décadas, también por el PSOE.

"Estamos asumiendo esa tarea. Lo hicimos en Teo con el agua, en Santiago con la ORA y en A Coruña, con las bibliotecas, lo intentamos hasta el final", ha reivindicado Luís Villares, quien también ha destacado que políticas sociales -como la renta social- o el proyecto de empresas públicas de energía, con tarifas públicas y que hagan la compra de electricidad solo con empresas renovables.

A GUARDA

En su intervención, Villares ha apuntado que en el caso concreto de A Guarda, a donde se ha desplazado este último jueves electoral, el PSOE "integra el bloque conservador junto con el PP, igual que en A Coruña cuando se abrazaron en la moción de confianza". "Aquí el PSOE hace las mismas prácticas caciquiles y clientelares que el PP", ha denunciado, al recordar, a renglón seguido, que fue "condenado" por irregularidades en contrataciones.

El portavoz de En Marea ha reclamado "transparencia en las instituciones" y ha mostrado la "preocupación por lo común" de su formación.

También intervinieron la candidata a la Alcalída, Lidia González, y Ana Vicente, quienes explicaron propuestas como impulsar el suelo industrial, han apostado también por un gobierno "justo, igualitario y transparente".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.