26M.-Mendia (PSE) Advierte De Que Pese A Sus 'Señuelos', Lo Que En Realidad Pretende E-Podemos Es 'Pactar Con Bildu'
26M.-Mendia (PSE) Advierte De Que Pese A Sus 'Señuelos', Lo Que En Realidad Pretende E-Podemos Es 'Pactar Con Bildu' PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido a Elkarrekin Podemos que no trate de "distraer" a los electores con "señuelos" sobre pactos de izquierdas, ya que lo que le interesa, en realidad, es "pactar con el independentismo de EH Bildu".

Mendia ha participado este miércoles en la inauguración de la Casa del Pueblo de Legutiano, en un acto en el que ha emplazado a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos a "explicar sus pactos con el PP" para "romper los equilibrios fiscales" en Álava.

La líder del PSE ha subrayado es la "coherencia" de los socialistas la que garantiza que en Álava "siga siendo posible que paguen más los que más tienen". Además, ha reprochado a Elkarrekin Podemos que pretenda dar "clases de izquierdas", mientras llama a alcanzar "alianzas" con EH Bildu.

Según ha apuntado, votar a Podemos es tirar el voto "a la basura", y ha asegurado que "si alguien quiere políticas progresistas, su voto es el del Partido Socialista".

"VOTO ÚTIL"

La secretaria general de los socialistas vascos ha subrayado que el "voto útil" para poner en marcha políticas progresistas se ha de concentrar en torno al PSE, partido del que ha subrayado su capacidad de "influencia" en las instituciones.

En el ámbito de la política local, ha manifestado que "sólo el Partido Socialista" puede realizar una defensa eficaz de los intereses de los ciudadanos de Legutiano, tanto desde el Ayuntamiento, como desde las instituciones europeas, por lo que ha pedido el apoyo para los candidatos del PSE a las elecciones municipales, forales y europeas del 26 de mayo.

Mendia también ha recordado a Juan Manuel Piñuel, el guardia civil asesinado por ETA en 2008 con una bomba en el cuartel de Legutiano. La dirigente del PSE ha afirmado que la apertura de la Casa del Pueblo de este municipio se produce "pese a los indecentes que hasta hace bien poco incluso alababan a quienes han dejado la huella más dolorosa en esta localidad".

De esa forma, ha censurado a quienes instalan pancartas que dan las "gracias" a ETA en los lugares en los que la banda "sembró el dolor". "A Legutiano le hace falta que se reivindique la dignidad de las personas. Le hace mucha falta la pluralidad; y esta Casa del Pueblo es, como todas las socialistas, un nuevo espacio para convivir", ha manifestado.

Por su parte, la candidata a diputada General de Álava, Cristina González, ha celebrado que con la inauguración de la sede de Legutiano los socialistas "puedan disfrutar de espacio de libertad que no siempre tuvimos en un lugar donde ser socialista era un poco más difícil". González ha criticado las pintadas realizadas en la sede incluso antes de su inauguración.

Consulta aquí más noticias de Álava.