Daniel Tejera, mejor chef joven de Canarias con una receta morena frita
Daniel Tejera, mejor chef joven de Canarias con una receta morena frita HECANSA

El estudiante del grado superior en Dirección de Cocina del Hotel Escuela Santa Cruz ganó el sexto Campeonato de jóvenes cocineros y cocineras 2019-Gran Premio Binter 'La cocina verde' con una innovadora receta de morena frita.

Su compañero, Eduardo González González, también estudiante del Hotel Escuela Santa Cruz, recibió el galardón al mejor ayudante de cocina en el certamen, celebrado en el marco del 'VI Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias 2019'.

La receta ganadora, elaborada en su totalidad con producto local, tenía una base de mojo verde de La Palma, bolitas de gofio con miel y brandy, queso herreño y un bizcocho de sifón de espirulina que imitaba al mar.

Según Tejera, esta apuesta "busca reinventar la utilización de productos típicos de la gastronomía local aplicando técnicas vanguardistas que no transformen en exceso el producto original".

El plato, comentó, "está inspirado en los recuerdos que tengo junto a mi familia en la caseta de la playa, donde pescábamos morena y la freíamos con la papa y le echábamos mojo".

Tejera afirmó que el aprendizaje en escenarios reales adquirido durante su periodo de formación en Hecansa, donde finalizará sus estudios la próxima semana, le han dado seguridad en sí mismo y le ha permitido formarse como profesional.

Por su parte, el director gerente de Hecansa, Alberto Ávila, manifestó que es un orgullo que un alumno de Hecansa gane por segundo año consecutivo este certamen en el que se pone en valor el aprendizaje que desarrollan los jóvenes con verdadera vocación gastronómica que se forman en los centros".

Ávila destacó la alta participación de los alumnos de Hecansa en los principales campeonatos que se celebran en el marco GastroCanarias, ya que otro de los cinco finalistas que participaron en el VI Campeonato de jóvenes cocineros y cocineras 2019-Gran Premio Binter 'La cocina verde', Richard Díaz Aguilar, es alumno del Hotel Escuela Santa Brígida.

A ello se le suma la participación de tres alumnas en el campeonato de Canarias de Coctelería Clásica y en el campeonato de tiraje de cerveza.

Además, señaló que cuatro de los diez cocineros que se presentaron al 15º Campeonato Absoluto de Cocineros de Gastrocanarias son exalumnos de Hecansa.

En este sentido, Ávila animó a todos los jóvenes que tienen vocación gastronómica a matricularse en Hoteles Escuela de Canarias, donde se ofrecen más de 300 plazas, tanto en sus modalidades presenciales como a distancia, para estudios de grado medio y grado superior en Dirección de Cocina, Gestión Hotelera, Dirección de Alimentos y Bebidas y Servicios de Restauración.