26M.- Ceruti quiere sacar a Santander de la 'mediocridad' y dar voz a los ciudadanos 'ignorados' por el PP
26M.- Ceruti quiere sacar a Santander de la 'mediocridad' y dar voz a los ciudadanos 'ignorados' por el PP CS - Archivo

Ciudadanos (Cs) no descarta "a nadie" ni para llegar a futuros pactos y acuerdos en el Ayuntamiento de Santander aunque avisa que defenderá "con uñas y dientes" su programa pero sin cerrarse a las "buenas ideas" de otras formaciones.

"Habrá ocasiones en que apoyemos a unos y otras en que apoyemos a otros", ha afirmado este miércoles, a preguntas de los periodistas, el candidato 'naranja' a la Alcaldía de la capital cántabra, Javier Ceruti, quien ha asegurado que, si Cs entra en el Ayuntamiento, está dispuesto a pactar y establecer acuerdos con todas las formaciones pero siempre partiendo del programa de su partido.

Así, ha insistido en que Cs no establecerá ninguna "línea roja" salvo cumplir con el programa con el que se presenta a las elecciones municipales del 26 de mayo en Santander y, principalmente, algunos "puntos concretos", como iniciar un plan de participación ciudadana para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o para tomar en consideración la opinión de los vecinos en los "grandes proyectos", como la reordenación ferroviaria.

También, dentro de estos puntos que deben cumplirse, debe ser el control a las concesionarias de servicios para que cumplan lo suscrito en los contratos o la ejecución de una auditoria de gestión "para poner en orden" un ayuntamiento que, a su juicio, está "desvencijado".

"El que quiera nuestro voto tendrá que aceptar esos principios programáticos", ha aseverado Ceruti, que ha defendido que su programa va dirigido a poner "en el centro" al ciudadano.

Aunque ha insistido que Cs "no descarta a nadie" para llegar a acuerdos, ha reconocido que en este momento "se hace muy difícil pactar con Vox", sobre todo en aquello que tiene que ver con el modelo de ciudad o el PGOU.

Ceruti ha señalado que Vox plantea su modelo de ciudad basándose en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2012 -y que anularon los tribunales (ahora está vigente el de 1997)- cuando para Cs este plan supone un "error radical" ya que, a su juicio, se plantea la ciudad "como un negocio".

Para Cs esto sería una "barrera insalvable" ya que, según Ceruti, su partido no ve Santander como "un negocio" sino como una "casa en que viven los ciudadanos" y, por tanto, cree que "hay que escuchar su voz".

LOS PROYECTOS POR ENCIMA DE LAS IDEOLOGÍAS

Sin embargo, cuestionado por la posibilidad de que en Santander se materialice un 'pacto a la andaluza', Ceruti ha respondido con un "yo no estoy en Andalucía, yo vivo en Santander, estamos hablando de un ayuntamiento y de cómo vamos a gestionar un ayuntamiento. En el Ayuntamiento importan muy poco las ideologías, importan muchísimo más los proyectos".

Por ello, ha insistido en que si Vox entra en el Ayuntamiento de Santander y propone "buenas ideas", Cs hablará "con todos". "Si las ideas son buenas me importa un pimiento el que lo proponga", ha aseverado Ceruti, que quiere poner fin a la "fuga de buenas ideas" que, a su juicio, ha habido en la capital cántabra al considerarse que eran "pecado" si las proponían otros.

Ceruti ha opinado que el equipo de Gobierno del PP está "sin ideas" y agotado" y, por ello, considera que se precisa en el Ayuntamiento "aire fresco".

Sin embargo, cuestionado por los apoyos dados al PP en estos cuatro años por los dos concejales de Cs, David González y Cora Vielva, -que a mitad de legislatura dejaron el partido pero mantuvieron sus actas actuando como no adscritos-, Ceruti ha señalado que mientras ambos estaban en el partido apoyaron algunas propuestas del PP "porque estaban de acuerdo" y otras no.

Además, ha recordado que, en el Pleno de investidura, los dos concejales de la formación naranja votaron al candidato del partido, no al PP. "El PP llegó a la Alcaldía porque había conseguido 13 concejales de 27, lo que parece bastante razonable", ha opinado.

Ceruti ha señalado que "la situación cambió" cuando los dos concejales elegidos al presentarse por Cs "traicionaron a los votantes", abandonaron el partido y se convirtieron en "tránsfugas".

Ahí fue, a su juicio, cuando se pasó a una "lamentable espectáculo" en los plenos en los que al menos uno de estos concejales daba su apoyo al PP sin explicar ni siquiera sus motivos.

Ceruti ha asegurado que Cs fue el "máximo afectado" por esta situación y, además de a los dos concejales "tránsfugas", ha criticado la "falta de ética" del PP al aceptar y apoyarse en el voto de uno de ellos (David González) para ejercer una "mayoría absoluta que no tuvieran en las urnas".

"A nosotros nos robaron la cartera, ellos sacaron los billetes y los han gastado", ha aseverado Ceruti, que ha afirmado que su partido empezará "de cero" en el Ayuntamiento y "no le va a volver a pasar" lo ocurrido en esta legislatura.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.