El Ayuntamiento de Marratxí hará un proyecto piloto con contenedores inteligentes para aumentar la recogida selectiva
El Ayuntamiento de Marratxí hará un proyecto piloto con contenedores inteligentes para aumentar la recogida selectiva AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ

Según ha informado el consistorio en un comunicado, en fechas próximas, Marratxí dispondrá de contenedores inteligentes en dos áreas de aportación del municipio dentro de un plan piloto, pionero en Baleares, en el que está trabajando la empresa marratxinera Wireless DNA, ubicada en el Parc Bit.

Las dos áreas de aportación de residuos donde se instalarán los contenedores inteligentes serán en la calle 'Lliri', de Nova Cabana, y en la calle 'Major', de Pòrtol. Cada una de estas áreas tendrá cuatro contenedores, uno para cada tipo de residuo, dotados con un sensor, que permitirá determinar a tiempo real parámetros como el peso, el movimiento, la temperatura y el volumen interno y externo de residuos, que generarán diferentes informes.

El cruce de estos datos permitirá conocer, por ejemplo, el espacio de tiempo que transcurre entre que se hace el vaciado y se llena de basura; si hay riesgo de incendio y también si hay residuos en los alrededores. Con estos resultados, se podrá recalcular las rutas y diferentes insumos para hacer más efectiva la gestión de los residuos.

Todos estos informes permitirán, por un lado, evitar las infracciones y las malas prácticas de los vecindarios a la hora de depositar la basura y, por otro, mejorar y hacer más efectiva la recogida de las distintas clases de residuos.

DNA Wireless DNA es una compañía que ofrece productos y servicios basados en soluciones de I+D+i. Creada en 2014 y con oficinas centrales en el Parc Bit y México, trae desde 2016 trabajando a escala global, con especial incidencia en América del Norte y Sudamérica.

Desde su creación, la empresa está especializada en la monitorización, auditoría y optimización de redes, y ofrece soluciones innovadoras orientadas a maximizar el beneficio de los clientes. Wireless DNA adquirió en 2017 la empresa Meteoclim, dedicada a la predicción meteorológica, con efectos sobre las telecomunicaciones. En este sentido, por ejemplo, la Vuelta Ciclista a España ha contratado los servicios.

Wireless DNA, que tiene entre manos un proyecto de Smart City, recibió en 2014 el premio CAEB Emprendedores y el 2017 y el premio de CEPYME a la innovación tecnológica.