Plaza de Los Luceros, Alicante
La plaza de Los Luceros, en Alicante, en una imagen de archivo. Zarkos / Wikimedia Commons

Un hombre de 38 años fue detenido este martes detenido acusado de un presunto delito contra el patrimonio histórico por dañar con un martillo las esculturas de la gran fuente de la plaza de Los Luceros, la zona más emblemática de la ciudad.

Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 20.20 horas, cuando varios ciudadanos alertaron a la Policía Local de que una persona estaba dañando las figuras (las patas de las esculturas de los caballos) y se encontraba en el interior de la fuente de la plaza de Los Luceros golpeándolas.

Los agentes se desplazaron de inmediato a la plaza donde tomaron declaración a los testigos, que facilitaron una descripción del presunto autor, que ya había salido huyendo.

Los efectivos policiales montaron un dispositivo de búsqueda que permitió su localización y arresto a la altura de la calle Benito Pérez Galdós.

En el momento de su arresto, el hombre portaba aún el martillo con el que presuntamente ha golpeado las esculturas del monumento de la Plaza de Los Luceros y llevaba la ropa mojada porque se adentró dentro de la fuente, según testigos, para ocasionar los daños.

El detenido, de nacionalidad española, fue trasladado a un centro sanitario y con posterioridad a las dependencias policiales, para instruir diligencias por un presunto delito contra el patrimonio.

Daños en las esculturas

Asimismo, varios agentes de la Policía Local de Alicante realizaron una inspección para levantar un atestado y remitir un informe de los desperfectos, y comprobaron que la estructura de las esculturas está dañada.

Los desperfectos están localizados en dos de las patas de sus caballos y en el brazo de una de las figuras de un ángel que rodea una pata.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Seguridad, José Ramón González, al ser informados de los daños, se desplazaron a la plaza, donde condenaron enérgicamente este tipo de actuaciones que "deterioran y estropean el patrimonio de todos los alicantinos".

La plaza de Los Luceros de Alicante, cuya fuente monumental fue construida en 1930, es el lugar que congrega, entre otros actos festivos y sociales, los desfiles de las Hogueras y donde se celebran las tradicionales mascletas en junio.

Consulta aquí más noticias de Alicante.